Convenio INDAP y PDTI del Municipio entregaron maquinarias e insumos agrícolas a 177 familias indígenas

En la oportunidad se hizo entrega formal del subsidio correspondiente a Proyectos de inversión a 177 familias usuarias del Programa PDTI con un monto aproximado de $89.748.500 millones de pesos, abarcando un universo de 1.369 familias, con un monto total del Fondo Único de Financiamiento de $449.977.979 entre Capital de Operaciones y Proyectos de Inversión.

Los subsidios de Proyectos de Inversión PDTI, fueron orientados para el desarrollo de los rubros agrícolas ganaderos, pecuarios y silvícolas de los agricultores usuarios INDAP pertenecientes al programa territorial del área Panguipulli.

Estas acciones estratégicas están orientadas a dinamizar y optimizar de manera eficiente la economía local a través del fortalecimiento y apoyo de a las actividades productivas propias de las comunidades indígenas de acuerdo con sus intereses y oportunidades en su territorio.

El subsidio permitió la adquisición de maquinaria, el mejoramiento de infraestructura agrícola y las compras de insumos y materiales para 1.369 familias que son acompañadas por INDAP-CONADI, PDTI de la municipalidad de Panguipulli.

“Llevo tres años trabajando con Pdti, (Programa de Desarrollo Territorial Indígena). Con excelentes personas, los profesionales del programa han sido muy buenas personas y buenos profesionales con su acompañamiento y con todo lo que nos han enseñado. Indap y la municipalidad han sido un gran aporte. Con lo que hoy me han entregado, -una desbrozadora- me dedicaré a limpiar y despejar mi campo, a cortar el pasto de otros sitios. Le doy las gracias especialmente al equipo de la señora Patricia Miranda del PDTI, es muy buen equipo y siempre han sido muy preocupados de todos nosotros”, manifestó Nadia Carrasco Mendoza, usuaria del programa PDTI de Panguipulli.

En tanto la Directora Municipal de DIDECO, Alejandra Solís manifestó, “El acompañamiento que realizamos debe ser integrado y de acuerdo con las necesidades de nuestros agricultores para el óptimo desarrollo de sus actividades agroeconómicas. Hoy entregamos maquinarias e insumos que permitirán dar respuesta a las necesidades de mecanización como herramienta básica para mejorar la producción agropecuaria de las comunidades indígenas de nuestra comuna. Esta maquinaria agrícola permitirá mejorar la prestación de servicios en las comunidades y también a terceros, generando recursos adicionales para los agricultores de la zona. Y ese es nuestro objetivo incrementar un desarrollo agropecuario que permita mejorar la economía de todas las familias involucradas para mejorar su calidad de vida”.