Panguipulli se compromete con la protección de humedales en su territorio comunal

Los humedales en Chile y en todo el mundo son de vital importancia para la biodiversidad y el desarrollo productivo. En los últimos 100 años se han perdido cerca del 64% de estas zonas en todo el mundo, una situación que tiene en alerta a las autoridades y a las comunidades y organismo medio ambientales y por supuesto a las agrupaciones ambientales y al departamento de medio ambiente de la municipalidad de Panguipulli.

En este contexto y atendiendo la preocupación y la defensa de nuestra naturaleza los estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgo, Calidad y Ambiente el del instituto IPG sede Panguipulli en conjunto con el equipo del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Panguipulli realizaron una limpieza de humedales de Huenehue, en el sector de Coz- Coz.

El operativo permitió recolectar más de una tonelada basura, entre latas de aluminio, plásticos, colillas de cigarro, restos de cerámicas, vidrios e incluso pañales desechables que son altamente contaminantes. Además de otros artículos y desechos contaminantes.

Los voluntarios y funcionarios municipales realizaron la clasificación del material donde se identificó y separó el material reciclable y este fue trasladado al centro de acopio de reciclaje, ubicado en calle Manuel Rodríguez N° 326 de Panguipulli. El resto de los residuos, la basura fue llevada a la estación de transferencia de Residuos Sólidos Domiciliarios, (RSD), ubicada en el Km. 1, 5 camino, Panguipulli- Lanco.

“Los humedales desempeñan muchas funciones vitales como almacenamiento de agua, protección contra tormentas, mitigación de crecidas, estabilización de costas y control de erosión, recarga y descarga de acuíferos, depuración de aguas, retención de nutrientes y contaminantes, entre otros. Por ello, es tan importante protegerlos y cuidarlos. Todos somos responsables de su conservación; el estado y las personas, los habitantes y visitantes de Panguipulli. Debemos convertirnos en -super vigilantes- de estos espacios naturales que preservan la vida y nuestro ecosistema”, destacó Freddy Vázquez, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Panguipulli.

La Municipalidad agradeció a los estudiantes de ingeniería de prevención de riesgo, calidad y ambiente, Depto. Gestión Ambiental del Instituto IPG de Panguipulli por su compromiso e iniciativa de resguardo con el medio ambiente.