Niños y jóvenes con discapacidad física o cognitiva realizan rehabilitación deportiva

Veinte jóvenes, participaron del programa de deporte inclusivo que efectuó Fundación Andes Mágico en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Realizaron esquí adaptado, así como actividades educativo-recreativas y de esparcimiento como canopy, trekking y navegación por el lago Pirehueico. El grupo fue acompañado de diez monitores especializados en rehabilitación mediante el deporte.

La experiencia que vivieron durante esos días fue parte del programa que Fundación Andes Mágico desarrolla en varios lugares de Chile para contribuir en los procesos de rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales, como son síndrome de Down, autismo, ceguera, parálisis cerebral y déficit cognitivo.

Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo, explicó que “queremos desarrollar el turismo de manera inclusiva para que todos puedan conocer este patrimonio natural y cultural. Además, para nosotros es un ejercicio para ir trabajando y modificando nuestra infraestructura, a la vez que nuestros guías se van preparando para poder recibir a personas con diversas discapacidades”.

Mario Fernández, fundador de Andes Mágico, señaló “nosotros llevamos guías especializados en tratar distintos tipos de discapacidades, además de kinesiológicos, terapéutas ocupacionales y psicológos. Con las diversas actividades educativo-recreativas nosotros queremos motivarlos a que sean independientes, a que crean en ellos mismos y puedan descubrir sus habilidades. El deporte es un medio para motivar a los niños a salir adelante”.

Los participantes corresponden a las comunas de Panguipulli, Futrono, Temuco, Hornopiren, Los Andes y de Santiago.