En Panguipulli se realizó el estreno de la ópera infantil “Cenicienta, magia y leyenda”

Con una gran presencia de público se realizó en Panguipulli, el gran estreno de la ópera infantil “Cenicienta, Mágia y leyenda” que próximamente también se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes.

Con la dirección musical de Rodolfo Fischer, libreto y dirección general de Felipe Castro, la ópera une dos obras de compositores chilenos mediante un relato teatral que enfrenta dos mundos: el de los ojos de una abuela y su nieta.

Todo se ambienta en el Sur de Chile, con un fogón, una señora mayor y una niña llena de colores, generando un encuentro entre vidas distintas, culturas y la realidad social actual. A través del relato de la niña y del cuento musicado de Pedro Humberto Allende.

En contraste, la abuela contará la historia de “La Malén” o cenicienta mapuche (composición de René Silva basada en el Mito “La niña de la calavera”) que cuenta las aventuras de una niña que es embrujada por encargo de su madrastra, convirtiendo su cara en calavera.

“Una vez más tengo que decir que todos se lucieron, nos hicieron llorar de emoción, asi que estamos muy felices por todos los jóvenes que no tienen tope y creo que el trabajo en conjunto está dando resultados con creces”, dijo el Gerente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval.

“Esto sigue, y ahora vienen cuatro presentaciones en Santiago y ya están vendidas las cuatro, lo que nos permite darnos cuenta la expectación que existe por ver a los niños de Panguipulli”, acotó.

Es un arduo trabajo, aquí hay un gran esfuerzo con cerca de un semestre y medio en la preparación para la puesta en escena, manifestó por su parte el Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, Alexander Sepúlveda.

“Todo esto sin duda nos va a dejar un gran crecimiento musical, detrás de esta carga académica y de ensayos, esperamos que el día de mañana nos podamos dar cuenta de lo que esta significando el movimiento musical que está teniendo Panguipulli, porque no es habitual este tipo de éxitos en una comuna pequeña, marcando un precedente importante para la región de Los Ríos, con el montaje de una ópera”.

Agregó que “se están vinculando varias cosas, y que son el resultado con un gran nivel artístico que esperamos alcanzar con mucho éxito también en las presentaciones que haremos en Santiago. Aquí hay un esfuerzo mayor y gasto que asumir, creo que es un primer gran logro de muchas obras que pueden venir a futuro”, dijo Sepúlveda.

“Cenicienta, Magia y Leyendas” es posible gracias a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli y cinco de sus establecimientos educacionales, la Red de Colegios SIP, el Teatro Municipal de Las Condes y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

El elenco completo, está compuesto por el grupo de coro, danza y la orquesta sinfónica de Panguipulli, además de técnicos, profesores, coordinadores, vestuaristas, solistas y directores, en total, cerca de 150 personas.