Alfareras de Panguipulli participan en Muestra internacional de artesanía de la Universidad católica en Santiago

Desde hoy y durante 10 días, se llevará a cabo la 45 muestra de artesanía de la Universidad Católica en el anfiteatro del Parque Bustamante. En ella se reúnen 120 de los mejores artesanos chilenos y de otros países.

En esta ocasión asisten las artesanas de la Agrupación Alfareras del Lago, Widülafken, quienes elaboran desde hace cinco años reproducciones de la cerámica Pitrén. Entre sus trabajos se encuentra el tradicional jarro pato, anfibio, cuatro estaciones, así como más de treinta diseños diferentes que van desde formas de plantas, animales y humanas, fieles al trabajo que realizaban los habitantes del sur de Chile hace más de mil años.

La participación en esta feria hace parte de un proceso de postulación, que mide la pertinencia, el oficio, la calidad, entre otros, diferenciando a las alfareras de nuestra comuna gracias a su trabajo colectivo como agrupación y calidad artesanal que es realizado tanto en los hogares de cada artesana como en la Escuela de Oficios de la Casona Cultural, escuela que cuenta con el apoyo de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y la Municipalidad de Panguipulli.

A través de esta participación se busca llegar a un nuevo público, mejorando la comercialización de la artesanía, su puesta en valor, sumando está la presencia en otras ferias artesanales y de ceramistas en el sur de Chile, como en Santiago llevadas a cabo durante 2018.

Son más de 20 artesanas pertenecientes a la Agrupación Widülafken, quienes se reúnen semanalmente en la Escuela de Oficios, comparten conocimientos e imparten talleres educativos en escuelas rurales y urbanas, así como talleres a visitantes.