Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli participó en Feria Vyva

Participación es parte de las mejoras en Marketing que buscan posicionamiento del destino turístico Sietelagos Panguipulli.

Aumentar el flujo de visitantes en la llamada “temporada baja”, la cual comprende los meses de marzo a diciembre, es una de los grandes desafíos y metas del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, así como también lograr el posicionamiento de la comuna como un destino turístico conocido y de excelencia en el país.

A raíz de esto es que el Departamento de Turismo ha estado llevando a cabo distintas acciones de promoción y difusión del destino turístico, con el fin de generar un flujo constante de visitantes en la comuna.

Una de esas acciones fue la participación en la Feria Vyva 2018, que tomó lugar desde el 16 al 18 de noviembre en el Centro Parque Las Condes de Santiago y en la cual los distintos destinos turísticos del país y el mundo exhiben los mayores atractivos y productos de su territorio.

Tres representantes del municipio estuvieron a cargo del stand de Sietelagos-Panguipulli, donde también participaron empresarios de la comuna.

En el stand los visitantes de la feria pudieron “experimentar” Sietelagos, a través de experiencias sensoriales que los invitaban a sentir los olores, texturas y productos de la zona, con grabaciones de sonidos de la naturaleza, muestras de madera nativa y vellón, hojas de laurel nativo, café de avellanas, artesanía local y vídeos.

“La propuesta del Municipio era encantar al potencial turista experimentando un pedazo de nuestro destino para que se entusiasmaran y quisieran conocer más” comentó el encargado de Turismo Danny Rodríguez.

Además de la participación en la Feria Vyva, este año el departamento ha enfocado sus esfuerzos también en mejoras en el área de marketing de la comuna

“Por primera vez se creó el cargo de Encargado de Marketing, con lo que se busca un mayor posicionamiento de la comuna a nivel regional, nacional e internacional” agregó Rodríguez.

Entre las acciones de marketing que se han realizado se encuentran la renovación de la marca e imagen del territorio, mayor difusión de la comuna en medios escritos y televisivos como lo fue la visita del matinal Mucho Gusto durante el verano y recientemente de programas como Sabores Sin Límites, Recomiendo Chile y Lugares Que Hablan, cuyos episodios están aún por emitirse; además de publicaciones en revistas especializadas como Outdoor y Voy, reportajes en Publimetro Bio Bio y mayor vínculo y presencia en medios regionales como Diario Austral.

Se tomó control también de la presencia digital del territorio a través de la creación de una página web del destino y mejorando el contenido y uso de las redes sociales comunales, así como también con reportajes en blogs y páginas de viaje como Pasaporte Sin Destino y Matador Network.

“Es un proceso que toma tiempo, pero vamos bien encaminados. Ya se trabajó definiendo el logo y denominación turística de la comuna, así como también la idea fuerza de ‘Turismo Todo el Año’” acotó Alexandra Pizarro, Encargada de Marketing del Departamento de Turismo, quién también comentó “Ahora debemos enfocarnos en mejoras de servicio, calidad turística e infraestructura y, por supuesto, seguir potenciando la promoción y difusión”.

Además está en desarrollo el Plan de Marketing Comunal, el cual “está enmarcado dentro de los lineamientos del Plan de Acción ZOIT Sietelagos” comentó la encargada de Marketing, agregando “Este plan delimitará todas las acciones que irán en pro del posicionamiento de la comuna como un destino turístico consolidado”.

La encargada también se refirió a los lazos que se han estrechado con otros municipios de destinos consolidados, entre los que cuentan una reciente reunión con las Direcciones de Turismo de Viña del Mar y Valparaíso en las cuales “se logra un feedback que nos beneficia mutuamente y que por cierto nos ayuda a aprender del ejemplo de otros destinos que ya son conocidos por su valor turístico”.

Es así como el Departamento de Turismo espera desarrollar proyectos de mejoramientos y diversificación de productos turísticos y una mayor presencia del territorio en los medios de comunicación.