Alcalde Valdivia extrañado con 3 representantes de pequeños agricultores que quieren abandonar convenio INDAP-Municipalidad Panguipulli

Tres dirigentes de agrupaciones de pequeños agricultores manifestaron su intención de externalizar los servicios de asesoría agrícola que hasta ahora los realiza de manera eficiente la municipalidad en convenio con INDAP.

En su oportunidad el Alcalde manifestó vía oficio al Director Regional de INDAP (s), Marcelo Ramírez Matus su preocupación y observaciones sobre la gestión realizada hasta el momento entre PDTI e INDAP con los pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

Dicho oficio manifiesta lo siguiente:

“Cabe señalar que nuestra municipalidad en todo momento y, desde que se firmó este convenio ha tenido la disposición de cumplirlo de la mejor manera posible y mejorarlo en la medida de sus posibilidades. Para ello aparte del 10% obligatorio que contempló el convenio, nos hemos esforzado porque los equipos técnicos cuenten con la infraestructura, dependencias y equipos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo, contando para ello con lugares de trabajo y atención a los usuarios en las localidades de Coñaripe, Liquiñe y Panguipulli; como ejemplo puedo mencionar que construiremos durante este año una infraestructura para Coñaripe para que los equipos técnicos de los territorios de Pucura, Traitraico y Coñaripe trabajen y atiendan a los usuarios, por un valor de $20.000.000 de pesos. En el intertanto estamos pagando $600.000 mensuales por concepto de arriendo de dependencia para que los equipos de estos territorios desarrollen su trabajo.

A mayor abundamiento puede indicar que sólo durante el presente año nuestro municipio está destinando al convenio: el 10% de a porte municipal obligatorio al convenio que equivale a $52.995.466 de pesos; beneficios al equipo de extensión; vestuario, capacitación por $9.900.718; arriendo por $3.000.000 de pesos; equipamiento y mobiliario por $9.978.237 y $10.200.000 en honorarios a personal administrativo, fuera de convenio para apoyo al trabajo administrativo en el territorio de Liquiñe y Panguipulli. Todo lo anterior por una suma total de $86.074,421 pesos”.

Asimismo, el Acalde Rodrigo Valdivia manifiesta en dicho oficio lo siguiente:

“Durante los meses de julio y agosto del presente año me reuní con 9 de las 10 mesas de los distintos territorios de nuestra comuna, para analizar en conjunto con los representantes de cada territorio y los equipos técnicos la marcha del PDTI. De esos diálogos surgen necesidades y demandas que en un futuro cercano presentare a las autoridades correspondientes en el sano anhelo de aportar al plan de mejoras en curso”.

Frente a todo lo expuesto, en el momento correcto por parte del Alcalde a las autoridades de INDAP, es justo y necesario informar de la sorpresa del edil frente a los nuevos y extraños planteamientos de estos 3 representantes de agrupaciones de pequeños agricultores. Toda vez que el Alcalde, Rodrigo Valdivia, junto al equipo de profesionales y técnicos de PDTI manifestaron de manera oportuna todas las medidas que esta administración ha gestionado para mejorar y potenciar un exitoso programa desarrollado en todo el territorio comunal.

oficio N° 1728 enviado el 07 de noviembre de 2018