Formulan cargos a proyecto inmobiliario “Bahía Panguipulli” al no contar con Resolución de Calificación Ambiental

La Superintendencia de Medio Ambiente, decidió formular cargos contra Inversiones Panguipulli Spa, por actos u omisiones que constituyen una infracción a la ley vigente, respecto a ejecución de proyectos y el desarrollo de actividades para los que la ley exije una Resolución de Calificación Ambiental.

El proyecto que construye un condominio de 228 viviendas y que se promociona como “Bahía Panguipulli” No contaría con dicha Resolución, además de encontrarse en un área de protección oficial, correspondiente a Zona de Interés Turístico ZOIT, entre otras infracciones, según se lee en el documento de la SuperIntendencia del Medio Ambiente.

También se constató que durante los trabajos de movimiento de tierras, para construcción de viviendas y caminos interiores al futuro condominio, se realizaron hallazgos arqueológicos, sin informar, ni paralizar obras – según corresponde – al Consejo de Monumentos Nacionales.

Incluso, estas piezas de valor patrimonial, fueron halladas en domicilios de los propios trabajadores del proyecto, por la personal de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Ahora y ante el pronunciamiento de la SMA la empresa podrá presentar en plazo que también se informa en el citado documento, un programa de cumplimiento a las infracciones o presentar sus descargos.

“Bahía Panguipulli” ha sido promocionada a sus compradores, como un especio exclusivo, con acceso a 1000 metros de playa, y se ubica en un predio total de 141 hectáreas, en la ladera sur del lago Panguipulli, a la altura del kilómetro 3 de la ruta a Chauquén. Donde se construye un portal de acceso.