Se inaugura la exposición “somos creativos: me pongo en tus zapatos” en la casona cultural

Estudiantes de la escuela La Rinconada de Choshuenco, Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume, liceo Fernando Santiván, y la escuela Claudio Arrau de Panguipulli, trabajaron en torno a tres artistas contemporáneos durante el segundo semestre de este año, con la idea de llevar a cabo una propuesta creativa desde las artes y las aulas.

El hilo conductor giró en torno a que los estudiantes se conviertan en detectives de las emociones, tanto de las presentes en las obras analizadas, como en los artistas revisados y en ellos mismos.

“Uno de los objetivos de este recurso fue promover la empatía e identificación de las emociones, tanto en los artistas con los que trabajamos, como en nuestros propios pares”, nos comenta Nicole Montero, artista visual y encargada del recurso. “La exposición consta de más de 600 piezas (600 zapatos, o huellas), divididas en dos ciclos, fabricadas por las y los estudiantes de los colegios participantes, y que representan el ponerse en el lugar del otro”.

Así, la identificación de las emociones, la empatía, la reflexión colectiva en torno a las obras propuestas, y las motivaciones de los artistas involucrados han sido el motor creativo de esta nueva versión. Esta exposición es la muestra de cierre de Reflejarte, un recurso educativo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín que busca, a través de las artes visuales, desarrollar en establecimientos educacionales la educación emocional, social, y la creatividad.

La iniciativa es implementada conjuntamente por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la Corporación Municipal, y la Fundación Botín de España. La exposición es abierta y gratuita a la comunidad y estará abierta durante diciembre en la Casona Cultural.