Grave accidente de tránsito entre Lanco y Mariquina moviliza a unidades de emergencia

Un grave accidente de tránsito se registra en la ruta 5 Sur, a la altura del sector Pon Pon kilómetro 782, entre las comunas de Lanco y Mariquina.

Se trata de una colisión donde se vieron involucrados cinco vehículos en total, entre ellos un camión y dos buses, dejando como saldo preliminar tres victimas fatales y una treintena de heridos.

En el lugar trabajan las unidades de emergencia de ambas comunas, además de Valdivia, para el rescate y atención de las personas lesionadas de diversa consideración.

Todo lo anterior se ha visto dificultado por una protesta con barricadas, que desde primera hora del día protagonizan un grupo de pescadores en Ciruelos.

De momento se mantiene interrumpido el tránsito por la via norte sur, y la alternativa para los conductores, es por Panguipulli a Los Lagos, ruta 5, o seguir a Antilhue, para quienes van a Valdivia.

El reporte hasta ahora es de 3 fallecidos, entre ellos, Ricardo Carrasco conductor del bus con logo Pirehueico, domiciliado en Melefquén, Rigoberto Muñoz Ortíz de Lanco, y Lucinda Santibañez educadora de párvulos también de Lanco.

Además de 35 lesionados, 11 personas trasladadas al hospital Santa Elisa de San José, 15 personas al hospital de Lanco, 2 al SAR Valdivia, 2 al SAPU, y 4 al hospital regional de Los Ríos.

El Intendente de Los Rios, César Asenjo Jeréz, manifestó sus condolencias a las familias y agregó que el Gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables de movilizaciones que derivaron en el grave accidente.

Si bien hay un proceso de investigación, agregó que también hay antecedentes de alteración del orden público, refiriéndose a las barricadas y protestas de los pescadores, los cuales incluso habrían obstaculizado el tránsito de ambulancias.

Se confirmó la detención de tres personas, tras el procedimiento de Carabineros para restablecer el tránsito, y no se descartó invocar la ley de seguridad del estado, por la gravedad de los hechos.