Caso de murciélago positivo a rabia en Panguipulli fue confirmado por Seremi de Salud

La secretaria regional ministerial de Salud, doctora Regina Barra Arias informó que desde el Instituto de Salud Pública “se ha confirmado un nuevo caso de murciélago positivo a rabia en el sector céntrico de Panguipulli.

Con esta muestra positiva sumamos dos casos en la región, por lo que, es importante que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad puede llegar a ser letal”.

Los profesionales de la sección de Zoonosis, determinaron el perifoco a intervenir con un operativo de vacunación preventiva para mascotas, el miércoles 13 de febrero entre las 11:00 y las 16:00 horas en la plaza Bernardo O’Higgins. Este se realizará en conjunto con el Departamento Muncipal de Medio Ambiente.

En el operativo se vacunarán preferentemente a perros y gatos del sector céntrico comprendido en el cuadrante de las calles Manuel Rodríguez, Pedro de Valdivia, Bernardo O’Higgins y Miguel Carrera.

Por su parte, el veterinario y jefe (s) de la sección de Zoonosis, el doctor Roberto Wiegand, explicó que “en Chile los murciélagos constituyen el reservorio natural de la rabia, ya que, practicamente, hace 20 años està erradicada la rabia canina, por eso, es muy importante que nosotros hagamos tenencia responsable y mantengamos a nuestras mascotas, gatos y perros, vacunados en forma permanente contra la rabia. Les recuerdo que la vacuna antirrábica tiene una vigencia de un año. Una vez al año, debemos vacunar nuestras mascotas contra la rabia, ya que en toda la región de Los Ríos hemos detectado murcièlagos positivo a rabia”.

La seremi Barra recalcó que en caso de hallazgos de murciélagos en esas condiciones, éstos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro por ejemplo y ser llevado totalmente aislados dentro de doble bolsa nylon a las oficinas de la Seremi de Salud en Chacabuco 700 o la oficina La Unión que queda en avenida Prat N°997.