Incendios en la comuna han consumido 170 hectáreas informó concejal Sandoval tras reunirse con autoridades

Una reunión informativa con el intendente César Asenjo y el general Joaquín Morales, jefe de la Defensa Nacional para las comunas de Panguipulli y San José de La Mariquina, en el marco del estado de excepción constitucional decretado por los incendios forestales, sostuvo el concejal Pablo Sandoval Jara, aprovechando la ocasión para agradecer a las autoridades, así como a los servicios regionales, el trabajo que se viene desarrollando para prevenir la aparición de nuevos focos de siniestros.

Desgraciadamente, sostuvo Sandoval, la información que se me proporcionó indica que hasta ahora el fuego ha consumido 174 hectáreas de bosque nativo en nuestra comuna y que por lo tanto se deben tomar todos los resguardos necesarios, para evitar que se reactiven los incendios ya controlados o se puedan generar nuevos focos de fuego.

INTENDENTE
El intendente Asenjo, indicó Sandoval, me expresó que, junto al general Morales, han estado sobrevolando la zona y que los helicópteros están trabajando alrededor de diez horas diarias para controlar los focos que aparezcan, así como para prevenir cualquier situación de emergencia.

La máxima autoridad regional también me señaló, dijo el concejal Sandoval, que afortunadamente el trabajo ha sido exitoso, que se actuó de manera rápida y eficiente, lo que evitó pérdidas mayores, pero que nada de eso hubiese sido posible sin la coordinación que se logró con todos los estamentos: Ejército, Armada, Carabineros, PDI, Municipio, Conaf y Onemi, entre otros.

FUEGOS ARTIFICIALES
Por su parte, el general de Ejército, Joaquín Morales, jefe del estado de excepción constitucional por catástrofe, en la comuna de Panguipulli, así como en Mariiquina, me informó, agregó el concejal Pablo Sandoval, que lo principal en este tipo de situaciones es cautelar la integridad y seguridad de las personas y que, por lo tanto, están abocados a cumplir a cabalidad con esta tarea.

Sobre cuánto tiempo se prolongará esta situación, el estado de excepción, Sandoval informó que según lo señalado, será por un mes y que comenzó el seis de febrero pasado.
Algo que lamento, pero comprendo, dijo Pablo Sandoval, es que producto de la emergencia que estamos viviendo, el general Morales determinó, según me indicó, que no se podrán lanzar los fuegos artificiales en los distintos sectores de la comuna, donde se habían programado.

“Si estamos en estado de excepción constitucional por catástrofe, no es coherente que se autorice este tipo de espectáculos. Creo que la población es consciente de lo que implica como riesgo para las personas y para nuestro patrimonio, el hecho que se autorice bajo estas condiciones este tipo de actividad. Primero la seguridad ante todo y nosotros estamos en la comuna para cautelar la seguridad de las personas, me indicó el general Joaquín Morales, expresó el concejal Sandoval.