Alcalde de Panguipulli criticó a Teniente de Carabineros por procedimiento durante el incendio

Se apagó el incendio que afectó una docena de viviendas y locales comerciales en Panguipulli, pero no se apaga la polémica por el actuar de un alto mando de la Quinta Comisaría de Carabineros, en el desarrollo del procedimiento para hacer frente a la emergencia el día domingo por la tarde.

El Alcalde, Rodrigo Valdivia Orias, permanecía junto al empresario Nicolás Ibáñes, dueño del helicóptero que entró a escena apoyando desde el aire a bomberos, y que en ese momento se coordinaba con el piloto de la aeronave. Ambos fueron obligados a salir del lugar. Algo similar vivió el Concejal, Carlos Durán Romero y medios de comunicación.

“El botón negro, es la tardía reacción de Carabineros de Chile, aquí tenemos a un Teniente el Sr Jonathan Bascuñan, que llegó muy tarde no se hizo el cierre perimetral como correspondía, y que produjo obviamente el colapso de las rutas especialemnte de las calles en las cuales tenía que trabajar bomberos”, dijo el Alcalde.

“Aquí intervino gente particular con sus vehículos que indudablemente fue un obtaculo en el combate a estos incendios” dijo el Alcalde, quién fue más allá en sus declaraciones, para agregar que “Creo que el Teniente Bascuñan no estuvo a la altura de su cargo, realmente fue muy prepotente e insisto yo, cuando ya estaba practicamente combatido el siniestro, instaló el cierre perimetral que no corresponde, con prepotencia atentando contra los derechos ciudadanos de quienes solamente querian colaborar”.

QUEJA FORMAL.

“Vamos a mandar una carta de protesta muy fuerte al General Director de Carabineros, porque no es posible que la institución que todos queremos, como es Carabineros de Chile, tenga un funcionario de este nivel, que lo único que hace es primero reprimir fuertemente a los ciudadanos que están ayudando, en un evento donde es él quién debió estar primero, y en consecuencia llegó muy tarde”.

Finalmente dijo “yo creo que la prensa tiene el derecho de informar, obviamente con las medidas de seguridad, pero no es el tema, sino que si el Sr Bascuñan hubiera llegado prontamente a resguardar los accesos para que bomberos finalmente trabajara bien, claramaente el descenlace hubiera sido mucho mejor, sin tanto daño a nuestros queridos comerciantes”.