“Deceso de don José Ríos Neira, es una lamentable pérdida para Panguipulli” expresó concejal Pablo Sandoval

Como una muy lamentable pérdida, calificó el concejal Pablo Sandoval Jara, el deceso del ex concejal y destacado hombre público, José Ríos Neira, quien dejó de existir luego que su salud se viera diezmada en los últimos años.

Don José, dijo Sandoval, cumpliría 84 años el próximo mes de junio y creo que es importante que las nuevas generaciones sepan que él jugó un rol clave en la comuna, en lo que fue la recuperación de la democracia, el año 1990, organizando y liderando a la comunidad que se oponía a la dictadura de Augusto Pinochet.

No eran tiempos fáciles; había que ser muy valiente para ponerse a la cabeza de la oposición y don José lo hizo. De hecho lideró la gran mayoría de las marchas que se realizaron en Panguipulli, que era una forma pacífica pero contundente de protestar contra un régimen que intentaba eternizarse y al que se le derrotó en las urnas, expresó el concejal Sandoval.

También es bueno recordar, dijo Sandoval, que don José fue un destacado demócrata cristiano y que cuando se presentó como candidato a las Municipales, el año 1992, resultó elegido como el concejal más votado. El cargo lo ejerció hasta el año 1996.

FERROVIARIO
Don José Ríos Neira, recordó Pablo Sandoval, había llegado a Panguipulli el año 1968, como jefe de la estación de ferrocarriles, un cargo de alta importancia en aquella época, por lo que implicaba el ferrocarril en la conectividad con el resto del país. Una vez finalizada su carrera funcionaria decidió quedarse en Panguipulli para ejercer su profesión como contador. Posteriormente, también incursionó en un emprendimiento turístico y fue uno de los dirigentes que formaron la primera asociación del rubro. De hecho, el Hostal España, ubicado a pocos metros de nuestra plaza principal, continúa en plenas funciones.

A través de este breve artículo, dijo el concejal Sandoval, deseo expresar mis más sentidas condolencias a la viuda, señora Gabriela Mardones San Juan, con quien don José estuvo casado más de 50 años. Lo mismo, a sus seis hijos, nietos y bisnietos, todos profesionales que también han contribuido al desarrollo de Panguipulli. Lo importante, añadió Sandoval, es que la comunidad sepa que don José fue un actor importante para nuestra comuna y que somos muchas las personas que reconocemos su aporte, en especial, porque fue una voz valiente cuando eran pocos los que se atrevían.