Municipalidad de Panguipulli es la más transparente de la región de Los Ríos y octava mejor de Chile según el CPLT

Luego de completado el proceso de fiscalización correspondiente al año 2.018, por parte del Consejo para la Transparencia -en adelante CPLT-, así se fiscalizaron entre el 27 de febrero y el 20 de noviembre de 2.018 a los 345 municipios del país. El proceso de fiscalización utiliza una herramienta que comprende cada uno de los requerimientos de la Ley 20.285, así de conformidad al grado de cumplimiento, se asigna un puntaje que representa el nivel de cumplimiento de la institución.

El municipio de Panguipulli no fue la excepción, y con bastante orgullo podemos señalar que es el octavo municipio a nivel nacional en cumplimiento de la Transparencia Activa Municipal, ubicándonos en el primer lugar a nivel regional, con un porcentaje total de cumplimiento del 98,38%.

Sobre el particular, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias ha señalado que “es un gran orgullo ver como nuestra municipalidad avanza, como mejoramos en gestión y nos superamos a nosotros mismos, compitiendo par a par con municipalidades mucho más grandes. Este resultado no es casual y obedece a mi promesa de campaña: más transparencia, apego irrestricto a la legalidad y probidad. Trabajamos amparados siempre en la Ley, por lo mismo nos permitimos ser más transparentes, adicionalmente firmamos un convenio con Contraloría para que nos puedan revisar y visar las bases de licitaciones públicas, así de esta forma evitar cualquier forma de corrupción o tráficos de influencias. Quien opera con verdad y justicia no tiene nada que ocultar y hoy los resultados son categóricos, obteniendo un lugar histórico para este municipio y región”

Recordemos que a inicios del año 2.017, la actual administración municipal dispuso la creación de la unidad de transparencia municipal, la cual pasó a depender del Departamento Jurídico del Municipio, al respecto el Director de dicha unidad, don Helmuth Milling Torres señala lo siguiente “es un orgullo tremendo obtener un lugar entre los mejores de Chile, más si consideramos que en menos de dos años nos hemos podido posicionar así, el año 2.016 el porcentaje de cumplimiento era de un paupérrimo 47%, hoy superamos el 98% y espero que podamos en un futuro cercano llegar a un perfecto 100%. Esto no ha sido casual y obedece a un trabajo serio y planificado, en el cual mediante el modelo de gestión implementado por nuestra unidad hemos podido alcanzar este resultado más que satisfactorio, similar suerte tuvimos en Transparencia Pasiva. Sólo me queda felicitar a mi equipo de trabajo, particularmente a la unidad de Transparencia ya que como dije, esto obedece a un trabajo serio, mancomunado, responsable y planificado. Nos presentamos hoy como el municipio con índice de transparencia más alto de la región y uno de los mejores de Chile, con pocos recursos avanzamos bastante, siempre con profesionalismo y amor por lo que hacemos y nuestra comuna. Queda agradecer especialmente al alcalde Rodrigo Valdivia por la confianza y visión y por dar la importancia que merece el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública”.

VER EL ESTUDIO DE TRANSPARENCIA AQUI