Concejo Municipal de Panguipulli aprobó Propuesta de Conciliación con Essal

En reunión de concejo municipal se aprobó la Propuesta de Conciliación con Essal, que tiene como base un estudio técnico, realizado por profesionales expertos en la materia, también una decisión firme de parte del Alcalde de no dar su brazo a torcer para que finalmente el Tribunal Ambiental de Valdivia diera a favor de la Municipalidad de Panguipulli.

Así lo informó el concejal Edison Pinilla, agregando que es “importante mencionar que esta propuesta ingresa a Estudio de Impacto Ambiental para recibir las observaciones y aportes de los entes públicos pertinentes y luego se realizará un proceso de participación ciudadana que estamos seguros enriquecerá lo solicitado por la Municipalidad a la empresa Essal para finalmente tener un sistema sanitario de acuerdo al crecimiento y cuidado que tener el Lago Panguipulli, ya que se aumentara en 5 veces la capacidad que hoy tiene el sistema”.

CONCILIACIÓN ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE Panguipulli – ESSAL S.A.

1.- Reformulación del proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Panguipulli.

ESSAL llevará a cabo una reformulación del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Panguipulli ejecutando diversas obras de ingeniería de seguridad sanitaria, que incluyen la ampliación de la capacidad de los sistemas de alcantarillado, de los sistemas de elevación y de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. Estas mejoras le permitirán, además, gestionar adecuadamente el mayor caudal que recibe la infraestructura sanitaria como consecuencia de aportes irregulares de aguas lluvias y aguas de napa que se incorporan al sistema de alcantarillado, según dan cuenta los datos registrados instrumentalmente durante el año 2018.

Las obras y actividades a ser implementadas son las siguientes:

1. Construcción de tres tuberías de alcantarillado, un colector interceptor en el sector norte, que permita derivar las aguas hacia la Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) denominada “Roble Huacho”, un segundo colector interceptor en sector Carmela Carvajal y un tercer ducto de emergencia desde sentina de PEAS Roble Huacho, obras que se detallan en el Anexo N°1, y que forma parte integrante de este acuerdo.

2. Construcción de un estanque de laminación de seguridad de 1.000 m3, el cual almacenará temporalmente los excesos de caudal de aguas mixtas (aguas servidas, aguas lluvias y aguas de napa), para posteriormente ser elevadas hasta la PEAS Roble Huacho o dirigidas al sistema humedal artificial, en caso que este volumen de seguridad se vea superado.

3. Ampliación de la capacidad de elevación de las PEAS Roble Huacho y Carmela Carvajal desde un caudal de 55 (l/s) a un caudal máximo de 120 (l/s), cada una, sin que ello signifique la sumatoria de caudales a ser enviados a la Planta de Tratamiento, toda vez que estas PEAS son secuenciales.

4. Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), para tratar un caudal máximo de 120 litros por segundo, la que considera un tratamiento secundario.

El plazo de ejecución de las obras y actividades señaladas está determinado por el tiempo que se requiere para la evaluación ambiental de las mismas según se indica en la Tabla N°1, que se muestra a continuación, estimándose el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el próximo mes de octubre de 2019, según está comprometido en el Programa de Cumplimiento aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a lo que deben sumarse los tiempos requeridos para la licitación de las obras y la construcción y puesta en operación de las mismas.

Tabla 1. Etapas elaboración del EIA y tramitación ambiental en el SEIA.

2.- Solución buffer o humedal artificial sub superficial.

Respecto del uso de los aliviaderos de tormenta en el lago Panguipulli, La Ilustre Municipalidad de Panguipulli, en conjunto con Essal, proponen una solución que considera concentrar todos los flujos de aguas servidas y eventualmente, flujos de aguas excedentarias de la ciudad de Panguipulli, en la Planta elevadora de Roble Huacho.

Para ello, se propone diseñar e implementar un humedal artificial consistente en el desarrollo de 12 meses un cultivo de macrófitas enraizadas sobre un lecho de grava impermeabilizado, denominándose en lo sucesivo humedal artificial.

Este sistema depurará progresivamente las eventuales descargas de aguas mixtas desde la red de alcantarillado de ESSAL, en situaciones de emergencia frente a lluvias extremas o torrenciales, evitando, de este modo, que sean vertidas directamente al lago Panguipulli, teniendo un tiempo de residencia en el humedal artificial, con el objeto de retener los nutrientes que existan en el caudal que eventualmente ingrese a este sistema y posteriormente, luego de la depuración señalada, lleguen al lago Panguipulli.

La solución del diseño e implementación propuesta se detalla en el Anexo N°2, que forma parte integrante de este acuerdo y estará también sujeta a evaluación ambiental dentro de los plazos establecidos en la Ley 19.300. Si se presentara alguna imposibilidad técnica, ambiental o de cualquiera otra naturaleza para la implementación del sistema propuesto y acordado, las partes, de común acuerdo, trabajarán en la solución que permita que el proyecto sea aprobado ambientalmente y ejecutado en los términos y plazos acordados.

El humedal artificial se ubicará en una zona alejada del humedal existente en la costanera de Panguipulli y protegido por la Ordenanza Municipal, por lo que su utilización no afectará la condición de éste ni intervendrá algún otro curso de agua afluente al lago Panguipulli. El emplazamiento del humedal artificial se realizará en terrenos municipales o en terrenos facilitados por la Municipalidad, que serán entregados por el honorable Concejo Municipal en representación de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli a ESSAL en comodato u otro acto jurídico similar, y su implementación, especialmente su operación futura, será realizada por ESSAL a través de un acuerdo público privado entre la Municipalidad y ESSAL. La sanitaria se obliga a informar el monitoreo del afluente y efluente del Buffer, cada vez que procedan las emergencias, las que deben ser informados al municipio en forma permanente.

Para el sector de Prat con Carrera, dado que se ha proyectado concentrar todas las aguas en la planta elevadora Roble Huacho, se propone construir otra planta elevadora denominada Planta Elevadora Prat con Carrera, que permita bombear las aguas hacia la planta elevadora de Roble Huacho, cuando no sea posible conducirlas gravitacionalmente. La planta elevadora de Prat con Carrera, contará con un estanque de emergencia, como medida de seguridad adicional. Con ello, será posible eliminar el aliviadero al lago ubicado en dicho sector.

3.- Modificación del punto de descarga del efluente de la PTAS.

Se extenderá aproximadamente 100 metros aguas abajo del punto actual la tubería de descarga de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en el estero Anueraque, para alcanzar una mayor velocidad de corriente del curso de agua, cuya implementación deberá igualmente considerar los tiempos de tramitación ambiental más los plazos requeridos para la licitación, construcción y puesta en marcha de las obras.

4.- Apoyo directo a la gestión ambiental de la I. Municipalidad de Panguipulli.

ESSAL se compromete a desarrollar y a entregar a la I. Municipalidad de Panguipulli, un levantamiento de una línea base, que determine la condición actual del humedal ubicado junto al lago Panguipulli, en la costanera entre calle Roble Huacho y calle Carrera, según términos de referencia detallados en el Anexo N°3, que forma parte integrante de este acuerdo.

5.- Optimización de los mecanismos de control por parte de ESSAL S.A.

5.1.- Se diseñará y realizará un monitoreo biológico de agua y biota (macroinvertebrados y fitoplancton) en las zonas de descarga del aliviadero de tormenta en el estero Anueraque, para verificar la calidad ambiental de este ecosistema mediante el diagnóstico de su componente biótica. El diseño de este plan de monitoreo se realizará de acuerdo al documento que se adjunta en el Anexo N°4, que forma parte integrante de este acuerdo. Los resultados de estos monitoreos se reportarán semestralmente a la I. Municipalidad de Panguipulli, en los meses de febrero y agosto de cada año, y que se iniciará en el semestre siguiente que corresponda, una vez aprobado el presente acuerdo, todo esto por un período de 5 años.

5.2.- ESSAL monitoreará los 6 esteros afluentes al lago Panguipulli identificados en el Anexo N°5, que es parte integrante de este acuerdo, el que se realizará de manera trimestral y se reportarán semestralmente a la I. Municipalidad de Panguipulli. Dentro de los esteros incluidos en el presente monitoreo, se encuentra el Estero Nanguil. Para este curso superficial, Essal realizará un informe conceptual para buscar la solución óptima para mejorar su condición sanitaria actual. Las obras derivadas de este informe, serán postuladas y gestionadas por la Ilustre Municipalidad de Panguipulli. El detalle de este monitoreo se incluye en el mismo anexo. El inicio de este monitoreo comenzará una vez que se apruebe el presente acuerdo y tendrá una duración de 5 años.

6.- Eliminación de descargas irregulares de aguas lluvias al alcantarillado.

Se acuerda diseñar e implementar un plan de eliminación de descargas irregulares de aguas lluvias al sistema de alcantarillado para los usuarios que no las evacuan correctamente desde su propiedad. Será responsabilidad de ESSAL todo lo relacionado con el plan de identificación y detección de descargas irregulares, que consta de las siguientes actividades: 1. Pruebas de humo para identificar conexiones irregulares de viviendas. 2. Mediciones de caudal a grandes clientes, cuando corresponda. 3. Ante los hallazgos de irregularidades, ESSAL procederá a notificar a los Clientes, otorgándoles un primer plazo para regularizar su situación, cumplido este plazo, de no solucionar el problema, se les volverá a notificar, otorgando un nuevo plazo, para luego inspeccionar nuevamente. Si estos Clientes, no atendieran estos avisos, regularizando este tipo de descargas a las redes de alcantarillado, se procederá a suspender el servicio de recolección de aguas servidas, suprimiendo la conexión domiciliaria, todo esto haciendo uso de la facultad otorgada por el artículo 45 del DFL 382/88.

Las obligaciones que asumirá la Municipalidad se relacionan con la aplicación de la Ordenanza Municipal vigente ante los casos irregulares detectados. Adicionalmente, el Municipio se compromete a instar a los Organismos Competentes a la concreción del plan maestro de aguas lluvias para la comuna de Panguipulli, actualmente en etapa de diseño y que deberá permitir, una vez construido, disminuir el impacto que tienen las aguas lluvias en los sistemas de recolección de aguas servidas. Esta gestión implica la coordinación de los servicios públicos que tienen relación con el drenaje urbano según lo establece la Ley 19.525.

Adicionalmente, la empresa informará a la I. Municipalidad de Panguipulli, el catastro de los Clientes ubicados dentro del área concesionada que no estén conectados al alcantarillado, entendiendo que la conexión al alcantarillado es de responsabilidad del mismo Cliente, de acuerdo a la normativa vigente. La Municipalidad brindará asistencia técnica, con el apoyo de los Organismos públicos competentes, para lograr su regularización.

El plazo para la ejecución de este punto es de dos años, con informe de avances semestrales. Al cabo del cual, se elaborará un informe que dé cuenta de los resultados obtenidos.

7-. Seguimiento de la Conciliación.

Se conformará un Comité Técnico de Seguimiento de los acuerdos adoptados, coordinado por la Municipalidad, en el que participará además de las partes, representantes de la comunidad organizada de Panguipulli y otros representantes de la autoridad que sean invitados a participar en dicho comité, el cual tendrá una vigencia de 4 años a contar de la aprobación de la presente conciliación, sin perjuicio de que si la Municipalidad y la Sanitaria disponen de mutuo acuerdo un plazo mayor este se podrá a aumentar.