Municipio hace un llamado a la precaución por brote de distemper en Panguipulli

El municipio a través del departamento de Gestión Ambiental hace un llamado a los vecinos, para evitar por un tiempo el paseo de sus perros en la ciudad y a su vez, mantener las vacunas de sus mascotas al día, siendo la única medida de protección.

Recordamos a la comunidad de Panguipulli, que el brote de distemper es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta el aparato respiratorio, gastrointestinal, y en ocasiones afecta al sistema nervioso de los cachorros y perros adultos.

La Municipalidad de Panguipulli a través del departamento de Gestión Ambiental, hace un llamado a la precaución e informa que ya está planificando un operativo de vacunación de emergencia para perros sin dueño, y otro operativo para personas que no puedan costear un veterinario particular, iniciativa que contará con un cupo limitado de atención.

Los primeros síntomas a los cuales deben prestar atención los dueños de mascotas, es la presencia de congestión ocular y secreción acuosa o pus en los ojos. También los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargia, apetito reducido, vómito y diarrea.

Se informa que en estados avanzados, el virus puede atacar al sistema nervioso ocasionando ataques o convulsiones, espasmos y parálisis parcial o completa en los perros, siendo de vital importancia acudir al veterinario junto a su mascota para iniciar un tratamiento en la primera etapa del virus.

Es importante mantener protegidas a nuestras mascotas vacunando una vez al año contra estas enfermedades, mientras que en el caso de los cachorros, se debe cumplir un calendario de vacunación que comienza a partir de los dos meses de vida.

Cabe consignar, que el distemper también infecta a cánidos salvajes, tal es el caso de los zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, y hurones. La enfermedad en algunos casos puede presentar casos positivos, en tanto otros abren paso al desarrollo de focos infecciosos de alto riesgo para las mascotas.