INDAP “Convenio PDTI con la Municipalidad de Panguipulli sigue operando con la misma cobertura”

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, junto al Director Regional de INDAP, Marcelo Ramírez y al Jefe de Área, Juan Etchegaray, se reunieron con el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia y con las comunidades que conforman el Territorio Cordillera II, para aclarar la situación de la Asesoría Técnica PDTI.

Con el objetivo de aclarar la situación de la Asesoría Técnica PDTI de los territorios de Coñaripe y Traitraico, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, junto al Director Regional de INDAP, Marcelo Ramírez y al Jefe de Área Panguipulli, Juan Etchegaray, sostuvieron dos reuniones en la comuna, una de ellas, con el alcalde Rodrigo Valdivia y su equipo municipal, así como también, con dirigentes de las comunidades que conforman el Territorio Cordillera II.

Respecto a la primera reunión, el Director Regional de INDAP, precisó que “el convenio entre INDAP y la Municipalidad de Panguipulli se encuentra vigente en todas sus partes y sin variaciones, por lo que todos los integrantes de la unidad operativa comunal siguen participando en las asesorías técnicas con normalidad”, dijo Marcelo Ramírez, quien agregó que “cualquier modificación que la municipalidad desee realizar a dicho convenio, deberá ser solicitada a la Dirección Regional de INDAP, vía carta formal y con acuerdo del concejo municipal”.

En esa misma línea, la autoridad aclaró que actualmente, dicha solicitud no se ha realizado, “por lo cual, el convenio PDTI sigue operando normalmente y con la misma cobertura acordada en el convenio de operación 2019”, estableció el Director Regional.

Reunión con representantes de comunidades.

En referencia a la reunión informativa sostenida con los dirigentes de Coñaripe y Traitraico, Marcelo Ramírez, destacó que fue una instancia muy constructiva, en la que se abordaron aspectos referentes a la continuidad del convenio con el municipio y donde además, se informó a los dirigentes, que en el caso de aquellos usuarios que no deseen seguir siendo atendidos por la Municipalidad de Panguipulli –como entidad ejecutora- deberán realizar la solicitud de manera individual, a través de una carta que recepcionará la Agencia de Área de Panguipulli. Lo anterior, con el objeto de analizar las alternativas de asesoría técnica para la temporada 2020 en dichos sectores.

Finalmente, el Director Regional de INDAP, sostuvo que en ambas reuniones se reiteró la importancia de esperar el resultado de las investigaciones sumarias anunciadas por el municipio y que estarían en curso, antes de establecer cualquier juicio o decisión respecto a la continuidad de la Asesoría Técnica PDTI. “Sea cual sea la determinación del proceso investigativo y sin perjuicio de su resultado, como INDAP siempre velaremos por mantener y mejorar la atención de los agricultores de Panguipulli”, concluyó la autoridad.