Concejal Sandoval valoró cuenta pública del alcalde Valdivia, pero pidió acelerar el tranco en obras locales con recursos que tiene el municipio

Lo primero que deseo expresar, dijo el concejal Pablo Sandoval, es que me pareció una buena cuenta pública, la entregada por el alcalde Valdivia, en la que se informó sobre las diversas obras que se están ejecutando en la comuna de Panguipulli, sin embargo creo, agregó, que se debería clarificar cuáles iniciativas son sectoriales, es decir, de los ministerios; cuáles son del gobierno regional, cuáles son privadas y cuáles corresponden a iniciativas locales, vale decir, del municipio, con el fin que la ciudadanía pueda calibrar objetivamente el mérito de las acciones que se están llevando cabo y que, naturalmente, valoramos en todo lo que significan.

Sobre por qué es importante esta clarificación, Sandoval añadió que se debe simplemente a que hay obras muy valiosas que se están haciendo y que corresponden al MOP, como por ejemplo la costanera, la pavimentación de lo que falta de la ruta Coñaripe-Liquiñe, el que se retomen las obras de pavimentación entre Bocatoma y Coñaripe, por mencionar algunas.

AGUA POTABLE RURAL
Por otra parte, indicó, hay varios proyectos de agua potable rural, que también se mencionaron, lo que es muy importante para nuestra comuna, pero allí no interviene el municipio. También se habló de la clínica de diálisis con que contaremos, la que valoramos, dijo el concejal Sandoval, pero ésta se construyó con capitales privados, por lo tanto es una iniciativa de una empresa, precisó.

No obstante lo anterior, estimo valioso, manifestó Sandoval, reconocer el trabajo de la Secplac, de Finanzas, de Administración, así como la labor de todos los funcionarios municipales que, con su aporte, ayudan al desarrollo de la comuna de Panguipulli.

“ROBUSTEZ” ECONÓMICA
“En lo personal, prosiguió Sandoval, a mí el concepto de “robustez” económica que utilizó el alcalde, me parece interesante, porque debo suponer que se refiere a los más de mil 860 millones de pesos que hay en las arcas municipales a diciembre de 2018, según los documentos que se nos entregaron y que corresponden en su mayoría a recursos aportados por el Fondo Común Municipal que, mediante un sistema de repartición, se entrega a todos los municipios del país.

“POR QUÉ NO INVIERTIERON”
La pregunta que me hago, dijo el concejal, es por qué pasaron tantos recursos de este ítem desde el año 2018 al 2019, habiendo tantas y tan apremiantes necesidades en la comuna, que no debemos olvidar, tiene un 40 por ciento de pobreza multidimensional, vale decir, 4 de 10 personas viven en la pobreza; en pocas palabras, pasan hambre, no tienen agua, no tienen caminos, no tienen casa, etcétera. Digo lo anterior, agregó Sandoval, porque la mayoría de las municipalidades de Chile dejan de este fondo entre 150 y 200 millones de pesos al final del año, con el fin de solventar los gastos básicos de funcionamiento del municipio para los meses de enero y febrero y el resto se invierte en la comuna. Para graficar lo anterior, prosiguió, Sandoval, el Municipio de Paillaco, que es de la misma corriente política del Alcalde, con un ingreso municipal anual de menos de una cuarta parte del nuestro, invierte tres veces más en proyectos con fondos municipales.

SOLO UN DOS POR CIENTO
Mientras Panguipulli invierte en proyectos menos del 2% de sus ingresos municipales (257 millones de un total de más de 17 mil millones de pesos de ingresos municipales el 2018), el resto de los municipios de la Región invierte cuatro veces más en promedio.

Qué ocurrió que no se hizo así en Panguipulli, es algo que desconozco, por lo que me gustaría saber para qué se está guardando este dinero, porque el municipio, dijo el concejal Sandioval, no es ni un banco ni una financiera, que tienen dentro de sus tareas acumular recursos. La misión del municipio es invertir los recursos públicos que se le entregan, en beneficio de la ciudadanía y en el caso de Panguipulli, en este sentido, se ha actuado de manera mezquina y paupérrima, expresó.

TERRENOS PARA VIVIENDAS
Considerando lo anteriormente expuesto, es decir, los recursos con los que contamos, prosiguió Pablo Sandoval, y dado que hay problemas graves que afectan al menos a dos mil familias en la comuna, propondré que compremos y/ o habilitemos terrenos para paliar el grave déficit habitacional que existe en la comuna de Panguipulli, además de reforzar la necesidad de agilizar el Plano Regulador de la comuna, que permita definir terrenos de expansión habitacional, que pudiera, en caso de necesidad, previa evaluación de las instituciones respectivas, considerar las expropiaciones correspondientes; estoy seguro que el ejecutivo comunal como mis colegas concejales evaluarán en su mérito esta necesita vital para tantas familias panguipullenses, como de las localidades que han esperado por tantos años este sueño.

“Tengo claro que se están construyendo más de 400 soluciones habitacionales, pero eso representa sólo el 25 por ciento del problema global, por lo tanto, por qué no comenzar a trabajar desde ya en una solución más integral”, concluyó.