Alfareria Pitren se da a conocer con la exposición Peuman “Sueños de Pitren” en Mariquina

La muestra presenta una serie de objetos rituales, decorativos y utilitarios, de la reproducción original de obras alfareras encontradas en la localidad de Pitrén, Región de Los Ríos, con una data de antigüedad de 1400 a 600 años D.C. y es parte del trabajo que realiza la Agrupación Widulafken y la Escuela de Oficios de la Casona Cultural de Panguipulli, reconocida por su trabajo de investigación, creación, producción y difusión de la Artesanía Pitrén en el país.

La exposición es parte del Programa de Intermediación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de los Ríos, junto a la Unidad de Cultura de la Municipalidad y la Red de Espacios Culturales de Los Ríos, y estará abierta a todo público en la Casa de la Cultura de San Jose de la Mariquina ubicada en Carlos Acharan 184, con su inauguración a 14:30 horas, desde el Jueves 23 de Mayo hasta el 30 de Mayo de 2019.

Se podrá visitar de Lunes a viernes entre las 08:30 Am hasta las 18:00 Horas. Y los días sábado 25 de Mayo y Domingo 26 de Mayo desde las 15:00 Horas hasta las 18:30.

La colección contempla una serie de figuras con formas, detalles y relieves singulares, con un fuerte simbolismo femenino, y gran variedad de formas elaboradas, como botellas globulares, formas de animales, calabazas, seres humanos, personajes especiales, y las primeras vasijas asimétricas, conocidas como KetruMetawe o “Jarro Pato”, que describen en un delicado espesor, tonalidades naturales, finas texturas, luminosos brillos, con superficies principalmente monocromas, preferencia por los tonos oscuros y decoraciones modeladas.

En las obras se puede apreciar y sentir como aquellas formas de seres y símbolos son habitados por una especial energía. Cuentan las historias de músicos, mensajeros, traductores, hombres y mujeres que vivían siglos atrás en estos ríos. Estas creaciones nacieron, vivieron y se sumergieron en el bosque templado lluvioso del sur continental, desde la costa hasta los faldeos de la cordillera, y antes de las nieves eternas. Se desarrollaron en tierras, lagos y cielos de este lado del mundo., con un mensaje que ha viajado hasta hoy con el sentido de contar aquello que creían, consideraban, y respetaban.

Esta alfarería es la más antigua de la región y se relaciona con las primeras cerámicas del Sur de América. Los Pitrén fueron los primeros horticultores que habitaron el área entre el río BíoBío y la ribera norte del lago Llanquihue, por ambas vertientes de la cordillera de los Andes y al oriente de la cordillera de Nahuelbuta.

Destacan los motivos antropomorfos, representados en cántaros con formas de estatuillas femeninas y masculinas de cuerpos redondeados, y la variación de un tipo de jarro, modelado como pichi-metawe, de forma globular con seis aberturas o bocas, una de ellas en el centro, decorados en “negativo”, técnica que consiste en ahumar las vasijas previamente cocidas y engobadas de rojo. Una vez ennegrecidas sus paredes, se descubren los sectores tapados y se plasmaba en ellas líneas, puntos, hojas de árboles y rasgos biomorfos.

La Agrupación Widülafquen está compuesta por mujeres de Panguipulli, que diariamente dedican su tiempo al trabajo, creación y reproducción de una cultura que por siglos ha estado presente en el territorio de la Región, y que busca reconocer y poner en valor su infinito universo, a través de sus manos y energías que logran dar forma, junto a los elementos de la tierra, a esta colección única de artesanías en el país.