Comités de Vivienda de Coñaripe solicitan a Bienes Nacionales estudio de terrenos para soluciones habitacionales

Se trata de los dirigentes de los comités Paraíso, Nuevo Coñaripe y Nueva Esperanza, quienes solicitaron a la autoridad analizar de construir en terrenos de Bienes Nacionales soluciones habitacionales para los habitantes de esta zona precordillerana, donde hace más de 20 años no se han construido viviendas sociales.

El presidente de la Corporación de Desarrollo de Coñaripe, Pocura y Liquiñe, Alfonso González Coronado, solicitó al seremi Eduardo Berger Silva estudiar la factibilidad de entregar un terreno que pertenecería a Bienes Nacionales.

El servicio, comprometió la realización de un estudio de títulos de propiedad de los actuales terrenos a fin de determinar cuáles pertenecen a Bienes Nacionales, privados y cuáles están en posesión de comunidades mapuche.

“Solicitamos la posibilidad de hacer un reestudio de los actuales terrenos de Coñaripe, para así saber cuáles son del Estado y cuáles son particulares. Tenemos cuatro comités de Vivienda cuyos socios no pueden acceder a la casa propia, ya que no hay terrenos disponibles. Incluso muchos socios han fallecido esperando una solución”, recalcó González Coronado.

En este sentido, el seremi de Bienes Nacionales manifestó que “Hay terrenos fiscales, pero ellos se encuentran bajo la categoría de ´congelado´ debido a la última erupción volcánica. Hay una zona de riesgo importante y, por lo mismo, debemos analizar los terrenos presentados por los comités de vivienda, para ver si nos encontramos en la misma situación o ver si estos son de particulares”.

Finalmente, la Gobernadora Gatica Bertin manifestó que junto con establecer un plazo de 15 días para realizar el estudio en cuestión, y anunció gestiones a nivel central con el Ministerio de Vivienda, a través de la seremi del ramo, Andrea Wevar Carrasco.