Avellaneros de Trafún Chico serán apoyados por el Fondo de Solidaridad e Inversión

Los integrantes de la comunidad indígena We Choyüm del sector Trafún Chico, en Panguipulli, participarán del programa “Yo Emprendo” en la modalidad grupal, que implementará el gobierno a través del FOSIS, con el fin de potenciar el trabajo que realizan de recolección y fabricación de productos derivados de avellanas.

La iniciativa, contempla la realización de talleres sobre el manejo de microempresas y otras capacitaciones, aportará recursos por tres millones de pesos para financiar la compra de insumos o implementación necesarias para mejorar el negocio.

La dirigente de la comunidad We Choyüm, Silvana Montiel, destacó el aporte que significará el programa. “Desde el primer momento en que nos comunicaron del aporte, sentimos que fue muy bueno y algo muy motivador, ya que contribuirá a que las familias puedan generar más recursos. Sé que es un programa que nos va a apoyar para mejorar nuestra producción como avellanas confitadas y tostadas, harina, chocolate con avellanas y aceites”, dijo.

La iniciativa del gobierno, tiene una duración de seis meses, busca que la agrupación potencie su trabajo asociativo, hecho que fue destacado por la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre. “buscamos contribuir a que agrupaciones productivas de la región puedan potenciar sus emprendimientos al aportarles una serie de asesorías en materias de administración contable y recursos para financiar la compra de maquinarias, insumos o la construcción de infraestructura, según el diagnóstico que se realiza. Por ello, nos hemos reunido con la comunidad We Choyüm para conocer su trabajo y ver cómo podemos apoyar lo que ya realizan”.

El programa Yo Emprendo en la modalidad grupal es ejecutado por el FOSIS cada año, apoyando a una agrupación productiva en cada una de las comunas de la región de Los Ríos.