Este martes habrá una nueva jornada de grandes clásicos del cine en la Casona Cultural

Este Martes 11 de Junio, a las 19:30 horas en el auditorio de la Casona Cultural, se proyectará el film “Doce Hombres en Pugna”. Denominada como la película que muestra porque nuestras decisiones siempre tienen consecuencias.

La película analiza el comportamiento de un jurado integrado por doce hombres, todos de mediana edad que se encuentran reunidos para deliberar sobre un caso aparentemente cerrado de juicio por un asesinato en primer grado y con premeditación. El imputado es un joven de 18 años que ya tenía antecedentes penales, acusado de haber matado a su padre. Al jurado se le confía la decisión de enviar o no al joven a la cámara de gas, ya que la sentencia es la pena de muerte. Los doce hombres están en una pequeña habitación durante un día de verano; para concluir su trabajo deben tomar una decisión unánime “culpable o inocente”.

En la película se tratan varios temas para el análisis de la sociedad y cómo el sistema de justicia está construido. Por ejemplo, cada uno de los jurados tiene una personalidad diferente: está el clasista, el desinteresado, el detallista, el tímido, el presuntuoso, entre otros, que vuelve la discusión interesante y crea un ambiente de tensión, tanto con las diferentes formas de ser y los argumentos que se discuten. La película también cuestiona directamente el sistema judicial y pone sobre la mesa conceptos a discusión como la democracia, el valor de la vida y la construcción de veredictos.

Esta película es dirigida por Sidney Lumet, considerado un maestro del cine con más de 40 películas en su palmarés, es distinguido por su carga emocional y sentimental, con un toque de pensamientos liberales y de crítica social, aunque nunca queriendo hacer cine político directamente.

Doce Hombres en Pugna (o 12 Angry Men, en su idioma original) fue el film debut de Lumet, con él se gano el Oso de Oro en el Festival de Berlin y 3 nominaciones al Oscar, entre ellos el de mejor película. En esta pelicula podemos disfrutar de las actuaciones de actores de la talla de Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G Marshall y Jack Warden.