Alcalde rechaza ajuste curricular realizado por el Gobierno y reiteró su apoyo a profesores

A través de una declaración pública el alcalde Rodrigo Valdivia y Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, manifestó su rechazo al ajuste curricular para 3° y 4° medio, reiterando su apoyo a los planteamientos de los docentes a nivel comunal y nacional. A su vez hizo un llamado al Mineduc y al Consejo Nacional de Educación para realizar un trabajo conjunto con los docentes, equipos técnicos y directivos para escuchar y responder las propuestas elaboradas por los establecimientos educacionales que imparten enseñanza media.

Valdivia declara que en coherencia con la Ley General de Educación y el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, expresa su rechazo a la actual propuesta del Mineduc y se organiza para trabajar de manera conjunta con los profesores y profesoras de la comuna de Panguipulli, señalando que la propuesta de ajuste favorece la visión de medición y segregación que promueven las evaluaciones estandarizadas como el SIMCE O PSU, debido a que las horas que podrían ser para el desarrollo de habilidades en las asignaturas de Artes, Música, Historia y Educación Física (en adelante, electivas) podrían ser utilizadas para la preparación de dichas pruebas.

Asimismo, enfatizó en la importancia de mantener la asignatura de Educación Física considerando los altos índices de obesidad, sedentarismo y aumento de las enfermedades cardiovasculares que afectan al país en la actualidad, por ello precisó que “se contrapone a la promoción de hábitos saludables impulsados por el Gobierno”.

El alcalde Valdivia indicó que no se puede otorgar electividad a Historia, por ser un ramo que da a conocer la historia reciente de nuestro país y que forma parte de épocas contemporáneas a la actual sociedad. Mientras en el caso de Artes y Música, profundiza que “responde a la transversalidad del curriculum, aportando a la formación valórica y formación de personas reflexivas con responsabilidad ciudadana”.

Finalmente, el presidente de la Corporación Municipal comentó que la nueva propuesta curricular no cuenta con programas de estudio, sumado a la falta de orientaciones para su implementación en 2020. De la misma manera, argumentó que limita las posibilidades del sostenedor para garantizar condiciones y estabilidad laboral de los docentes que se encuentran en ejercicio, en las asignaturas que dejarían de ser obligatorias”.