Este martes en ciclo “Inolvidables del cine” una joya fílmica con actuaciones de Sofía Loren y Marcelo Mastroianni

La obra “Una Jornada particular” es una película de 1977, y tiene como protagonistas a Sofía Loren y Marcelo Mastroianni, galardonada con el premio Globo de Oro de 1978; con el premio César de 1977 a la mejor película extranjera; con el premio David di Donatello de 1978 a la mejor dirección y al mejor papel protagónico femenino, recibió también una nominación al Premio Oscar para Mastroianni y otra a mejor película en lengua extranjera.

La historia da cuenta de un día, en el que Hitler visita Italia, casi toda la población se vuelca a recibirle, mientras en una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta (Sofía Loren), y Gabriele (Marcello Mastroianni), que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, ellos establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana. Una obra fílmica de gran sensibilidad dirigida con mano maestra por Ettore Scola.

La película, iniciada con un documental con imágenes reales de Hitler y Mussolini, está narrada magistralmente a través de una mirada agridulce, templada, que permite reflexionar sobre asuntos sociopolíticos sin rimbombancias ideológicas (las bases del film son más emocionales) y desde una vinculación íntima y escapista. La fotografía de Pasqualino Di Santis es soberbia, no hay un encuadre ni un movimiento de cámara gratuito. Los personajes están retratados con dignidad y las interpretaciones son inmejorables.

No pierda la posibilidad de ver una gran película, de esas que surgen muy de vez en cuando… Ganadora del Globo de Oro: Mejor Película extranjera 1977 – Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Premios David di Donatello: Mejor Director y Actriz (Sofia Loren). Duración: 1 h 45’ – Sofía Loren-Marcello Mastroianni-John Vernon – Dirección: Ettore Scola