Conozca las medidas básicas para estar preparados y reaccionar durante un sismo

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 13:37 horas entre las regiones del Biobío y Los Lagos. Al momento, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 6.0, 22 Kms al Sureste de Entre Lagos, cerca de Osorno. Esta noticia nos pone alerta una vez más respecto al nivel de conocimiento y preparación que tenemos los ciudadanos, para estar seguros.

ESTAR PREPARADOS ES MEJOR

– Definir zonas de seguridad en el interior y exterior de su vivienda, identificar dónde están ubicados los tableros eléctricos, las llaves de paso de agua y gas.

– Tener un plan de acción familiar que todos conozcan y sepan lo que deben hacer. Enseñe a los miembros de la familia a cortar la electricidad, el gas y el agua.

– Asegurar muebles y clóset, atornillándolos a la pared para evitar que se caigan y obstaculicen las vías de escape.

– Utilice conectores flexibles para las uniones de gas y electricidad que eviten fugas peligrosas.

– Tener a mano un bolso con un botiquín, un extintor de incendios, una linterna con pilas en buen estado, una radio portátil, agua y alimentos no perecibles.

QUE HACER DURANTE UN SISMO

– Cerrar los pasos de agua y gas en cuanto sea posible para evitar inundaciones o explosiones.

– Dirigirse a la zona de seguridad que se haya elegido, lejos de muebles altos o pesados y sobre todo de las ventanas y objetos hechos de vidrio.

– Abrir la puerta principal y de los dormitorios, al inicio del sismo y sólo si es posible, ya que se pueden trabar por el movimiento. Esta medida permitirá salir de la vivienda en caso de ser necesario. Utiliza calzado para protegerte de vidrios y objetos cortantes que pueda haber en el suelo.

– No ubicarse bajo el marco de una puerta ya que no es un lugar seguro, porque actúa como disipador de la fuerza del sismo, y tiene posibilidad de presentar daños en su estructura y colapsar.

– Tratar de no escapar al exterior, ya que podrían estar expuesto a que caigan objetos peligrosos.

– No conducir, a menos que sea imprescindible, las personas circulan con nerviosismo, por lo que se genera mayor probabilidad de tener un accidente.