Exalcalde Cristián Labbé es condenado a cárcel como autor de torturas en Panguipulli

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, condenó al coronel de Ejército en retiro y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos a Edwards Cohen Vera, en Panguipulli durante el año 1973 en el marco de la “Operación peineta”.

El juez condenó al exalcalde a la pena efectiva de tres años de cárcel, suspensión de cargo u oficio público, mientras dure la condena. Al mismo tiempo, deberá pagar una indemnización de 30 millones de pesos, por daño a la moral producto de las torturas hechas por golpes y descargas eléctricas constantes.

En el fallo en primera instancia, el magistrado Mesa logró acreditar que, “la etapa en los meses de octubre a noviembre de 1973 el Ejército en campaña comandado por el General de Brigada Nilo Floody Buxton, se tomó el control de la ciudad de Panguipulli, realizando un intenso operativo militar, el cual fue calificado por la prensa de la época como la llamada ‘operación peineta’, la que se realizó en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras al régimen militar”.

Al mismo tiempo explica: “que así también y como consecuencia de dichos operativos, en la localidad de Panguipulli, al mando del referido general y de otros oficiales de los Regimientos Maturana, Cazadores y Membrillar de Valdivia, entre otros, se apostó un fuerte contingente militar a cargo de comandar la reserva estratégica de la unidad. Que, para estos efectos, el lugar destinado fue una escuela de la ciudad; la cual además se utilizó como centro de detención para las diferentes personas que se encontraban en calidad de detenidos políticos de los diferentes lugares de la zona”.

Según indica el fallo, Cohen en una visita a unos familiares fue capturado, “Harry Edwards Cohen Vera, de 26 años, estudiante de 2° año de la carrera ‘Electrónica’ del Instituto Profesional Nuevo Mundo de la ciudad de Santiago, el 06 de noviembre de 1973 viajó a la localidad de Futrono a visitar a unos familiares a quienes esporádicamente ayudada en la compra y venta del negocio familiar”.

“Cohen Vera al ingresar a aquel recinto que albergaba prisioneros políticos en la ciudad de Panguipulli, pudo observar la presencia de otros detenidos de carácter político. Que en estas condiciones y transcurridos 2 días, escuchó el ruido de helicópteros que despegaban y aterrizaban en la ciudad, cuando en un momento determinado se percata que la puerta de la habitación es abierta con violencia divisando en ese momento un ‘enorme militar’, teniente de la época de nombre Cristian Labbé Galilea”, argumenta el texto.

Este fallo es de primera instancia, hasta el cierre de esta nota la defensa y Labbé no habían sido notificados, quienes tras este trámite podrán apelar a la desición del juez y presentar los recursos a la Corte de Apelaciones de Temuco.