“Flauteando en el río VII encuentro internacional de flauta traversa” este martes en la Casona Cultural

Este Martes 8 de Octubre desde las 19:30, en Auditorio de la Casona, se presenta “Flauteando en el río, VII encuentro internacional de flauta traversa” el evento más importante de la disciplina en el país, con sede en nuestra región, gracias a la gestión de la Universidad Austral, el financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y el apoyo de Casona Cultural de Panguipulli para su presentación en la comuna.

Desde 2013 se reúnen voluntades a cooperar en el aprendizaje y la ejecución musical de la mano de académicos y de intérpretes. El Aniversario 65 de la Universidad Austral de Chile ha sido un motivo para consolidarlo como la principal actividad de flauta traversa del país, con participación de profesores internacionales invitados: Felipe García de Colombia, Raúl Pimentel de Venezuela, María José Carrasqueira de Brasil, mientras que desde Chile estarán presentes Salvador Pradenas, Fernando Harms, Hans Ehrlich, Adolfo Muñoz, Jorge Valdebenito y Florángel Mesko, quienes están a cargo de la coordinación y producción general.

Las actividades que se realizarán en la región serán Master class, charlas, clases individuales, clases grupales, ensambles (inicial, intermedio y avanzado), orquesta de flautas, exposición y lutheria. Para la académica a cargo, Florángel Mesko, se busca desarrollar técnicas básicas y avanzadas, además de “generar un espacio para compartir aprendizajes que en la práctica establecen un vínculo y sigue el contacto o el intercambio de material”. Por su parte, Jorge Valdebenito Bertuzi, profesor de flauta traversa y además Director de la Orquesta de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, asume el rol de coordinar el área musical del encuentro, llamando la atención a la cuestión formativa de calidad que expresan los ensambles y demás prácticas, “la flauta tiene la gracia de ser un instrumento muy versátil, por lo que podemos hacer ensambles o una orquesta de flauta y todos pueden interpretar juntos, el aprendizaje es transversal”.

Por otra parte Salvador Pradenas, intérprete y profesor de flauta, señala que “ Es una oportunidad única, ya que en su séptima versión es primera vez que sale desde Valdivia hacia nuestra comunidad, como una forma de reconocer el importante trabajo que estamos realizando aquí con estudiantes del programa vive la música. Por ello hacemos una invitación a todas las personas a que nos acompañen en este evento único y disfruten de la alta calidad de sus participantes”