“Me preocupa el nivel de cumplimiento de acuerdos adoptados entre el Municipio y Essal” dijo el concejal Pablo Sandoval

Su preocupación y inquietud, manifestó el concejal Pablo Sandoval Jara, por el emplazamiento de maquinarias, supuestamente de Essal, en lo que sería el humedal artificial que se construiría en Panguipulli, para mitigar la contaminación de nuestro lago, sin que todavía exista un estudio de impacto ambiental.

Naturalmente estoy preocupado, dijo Sandoval, porque el tema de las medidas paliativas y todos los acuerdos referidos a evitar la contaminación del lago Panguipulli, desde mi punto de vista, van demasiado lentos. De hecho, la mesa técnica que se constituiría entre el municipio, organizaciones y Essal, no se ha concretado y hay varias organizaciones que han esperado pacientemente la convocatoria, pero esta no se ha producido, generando una demora excesiva en los procesos, que son vitales para el desarrollo de nuestra comuna.

ESSAL EN PROBLEMAS

Además, dijo el concejal Sandoval, en lo personal, tuve una experiencia negativa con Essal, a raíz de una reunión que solicitamos con los vecinos de la población Padre Hurtado, la que pese a la insistencia, no se ha concretado. Hablé con el encargado de área, Carlos Pérez, pero lo único que han hecho es dilatar el encuentro, que sólo buscaba arribar a un acuerdo de buena vecindad o buena convivencia entre dicha empresa y los vecinos del sector mencionado.

Como comunidad, dijo Pablo Sandoval, necesitamos apurar el paso y en ese sentido el llamado es Essal y al Municipio de Panguipulli, porque era esta institución la encargada de conformar la mesa de trabajo y eso no ha ocurrido. Es probable que la actual administración municipal tenga otras prioridades, pero este tema igual es clave, más aún considerando los graves problemas que enfrenta la empresa Essal en otras regiones.

No está demás recordar, dijo Sandoval, que el ente fiscalizador, es decir, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, abrió un expediente de caducidad de concesión a Essal, por los problemas que ha protagonizado, por lo que el llamado es a estar muy pendiente del desarrollo de los acontecimientos y del nivel de cumplimiento de los compromisos.