Diputado Bernardo Berger informa que se aprobó seguro catastrófico para usuarios de Fonasa

En votación general, con 78 votos favorables, 58 en contra y seis abstenciones, la cámara de Diputados aprobó la creación de un Seguro de Salud Clase Media, a través de una cobertura financiera especial para la modalidad de atención de “Libre Elección” para los usuarios de Fonasa.

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), consideró que esta es una excelente noticia, porque si bien hay un tope de ayuda de acuerdo a los grupos en los cuales se encuentra en Fonasa, este proyecto ayudará a solventar los problemas de salud de alto costo. “La clase media, siempre ha quedado fuera de la protección y los beneficios del Estado, y cuando enfrentan este tipo de dificultades de salud, pueden poner en riesgo lo que tanto les ha costado lograr o incluso hacerla retroceder a la pobreza”.

Cabe destacar que la propuesta busca proteger financieramente a las personas cuando un integrante del grupo familiar sufre un problema de salud de alto costo, que no está incluido en la cobertura de su plan de salud y que pueden hacer uso de la Modalidad Libre Elección y los integrantes de su grupo familiar que hayan sido reconocidos como carga.

Dichas intervenciones y tratamientos cubiertos deben incluir el conjunto de prestaciones, codificadas o no, necesarias para la resolución integral del problema de salud, tales como medicamentos hospitalarios y ambulatorios, insumos hospitalarios, honorarios médicos, hospitalizaciones, atenciones post hospitalarias y complicaciones post operatorias hasta treinta días posteriores a la cirugía, de acuerdo a la indicación médica respectiva.

Estas intervenciones y tratamientos que comprenderá el seguro serán financiadas en conjunto entre el Fondo Nacional de Salud y el beneficiario, mediante un deducible, que no será mayo a $752.000 para aquellos del tramo A y $1.143.000 para los tramos B, C y D, la cual fue aprobada por 75 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones.