Funcionarios del Hospital de Panguipulli en “Alerta” apoyando las demandas sociales

Desde la Fundación Hospital Panguipulli se entregó una Declaración Pública, señalando que en el recinto no se encuentran adheridos a un paro de actividades, pero confirmando el estado de Alerta y en apoyo de las demandas sociales, entre otros puntos.
————————————————————————
FUNDACIÓN HOSPITAL PANGUIPULLI
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE PANGUIPUUI

Los funcionarios del Hospital de Panguipulli y Médicos EDF se hacen un deber informar a la comunidad y a los usuarios de ésta y otras comunas que NO ESTAMOS EN PARO, PERO SI ESTAMOS MOVILIZADOS Y EN ALERTA apoyando desde nuestros lugares de trabajo, las demandas sociales tal cual como se está haciendo a nivel país.

Es probable que nuestra comunidad no sepa que desde la Fundación del Hospital, hecho que debemos agradecer al Padre Bernabé de Lucerna, ha sido una tarea titánica mantener y financiar esta obra.

Como este no es un Hospital estatal, su financiamiento no es igual al de los otros establecimientos.

Su principal fuente de ingresos (90 %) proviene de la facturación de un monto de prestaciones convenidas con el Servicio de Salud Valdivia, a través de un convenio enmarcado como DFL 36 (Figura legal con la cual el estado compra prestaciones en los lugares donde no t iene la posibilidad de entregar atención de salud pública.) Sin embargo, este convenio no cubre la totalidad de las prestaciones entregadas y siendo una obra social, el Hospital no ha puesto límites en el número de ellas para la población consultante. Esto ha llevado a que periódicamente y dada la imposibilidad de generar mayores recursos, el establecimiento vaya perdiendo su capital de trabajo.

Nuestra población merece que el estado entregue el monto necesario que utilizaría si éste fuese un hospital estatal. Nuestra calificación de “privado” ha sido un estigma que hemos sobrellevado por mucho tiempo, siendo un establecimiento que prácticamente no genera ingresos propios y es una Fundación sin fines de lucro que depende casi exclusivamente del convenio con el estado para seguir subsistiendo. No obstante, hemos dado más y mejores prestaciones teniendo siempre avances innovadores, manteniendo permanentemente insumos, fármacos y dotación de profesionales, pese a un presupuesto en extremo austero.

Por años hemos otorgado prestaciones más allá de lo lógico y sustentable, intentando que nuestros usuarios, los más pobres y desprotegidos y un alto número de población mapuche tuviesen una atención de salud digna y personalizada.

Hemos utilizado para ello todas las estrategias y recursos creativos, generando alianzas y buscando oportunidades. Sin embargo, cada año vemos que tenemos un convenio muy inferior a lo necesario sin posibilidad de negociar y debiendo dar respuesta a duras exigencias por parte de la autoridad sanitaria.

Hacemos un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales a poner la mirada en forma seria en esta dura realidad que afecta al establecimiento. Sabemos que existe un proyecto bien encaminado de construcción de un nuevo Hospital y nos ponemos felices por ello, pues creemos que el estado t iene una deuda histórica con la salud de la comuna, por lo tanto llegó el momento de realizar las gestiones necesarias para que el actual hospital pueda seguir existiendo mientras se materializa este proyecto.

Es momento que el estado entienda que no está financiando un privado, sino que delegó en nosotros una función que él debía cumplir.

FUNCIONARIOS Y MEDICOS EDF.
FUNDACIÓN HOSPITAL PANGUIPULU.