CONAF y pequeños propietarios de Panguipulli comparten experiencias bonificadas con la Ley de Bosque Nativo

El departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF Los Ríos, organizó una última jornada de Día de Bosque año 2019, para compartir experiencias de actividades bonificadas por el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo de la Ley 20.283, en la comuna de Panguipulli.

Los sectores de Traitraico y Raguintulelfu, propiedad de Roberto Caripan y Julio Rain, respectivamente, fueron visitados por profesionales de CONAF, pequeños propietarios, extensionistas forestales y el ex académico de la UACH, Juan Schlater, para conocer las experiencias allí ejecutadas y que tienen relación con el manejo sustentable de bosque del tipo forestal siempreverde.

En ambas localidades, la encargada de bosque nativo y coordinadora del programa de Dendroenergía CONAF Los Ríos, Pamela Moreno, y el extensionista forestal David Chocori, dieron a conocer a los asistentes el trabajo que se ha realizado en los predios pertenecientes a pequeños propietarios. Ambos señalaron que “a diferencia de los días de bosque realizados anteriormente en predios de medianos propietarios, los participantes acá pudieron apreciar las dificultades a las que se enfrentan los pequeños propietarios para realizar el manejo del bosque, dada la capacidad de gestión que tienen, edad de los beneficiarios, escasez de mano de obra, entre otras. Es por ello, que la asistencia técnica del programa de extensión forestal cobra mucha relevancia para apoyar en la ejecución de las actividades a bonificar por la Ley 20.283”.

Por su parte el director regional de CONAF, Óscar Droguett, señaló que las jornadas de “Día de Bosque”, para la Corporación son muy relevantes y “queremos seguir creando espacios que nos permitan poner en valor el bosque nativo, tal como lo son estas jornadas en terreno, donde diferentes actores transmiten experiencias, conocimientos e iniciativas de manejo y recuperación del bosque nativo”.