Alerta temprana preventiva en Araucanía y Los Ríos por actividad de volcán Villarrica

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante su Reporte de Actividad Volcánica, informó que entre el 01 y 31 de diciembre de 2016, los parámetros de monitoreo de la actividad del volcán Villarrica mostraron un leve alza en la sismicidad volcano-tectónica, junto al parámetro de desplazamiento reducido del tremor de fondo. Pese a lo anterior, la actividad sísmica aún permanece en su umbral base.

En cuanto a la actividad superficial registrada, la mayoría se asocia con la dinámica del lago de lava fluctuante, en un sistema volcánico de conducto abierto, fenómeno que impulsa desgasificación de baja potencia y ocurrencia esporádica de explosiones menores restringidas al interior del conducto, con un peligro asociado con caída de material piroclástico en la zona adyacente al cráter principal.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil establece una zona de seguridad de 500 metros en torno al cráter principal, área dentro de lo cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán.

Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Verde, mientras que ONEMI actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 17 de mayo de 2016.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.