Jaramillo destaca aprobación de proyecto que rebaja quórum que se exige para cierre de calles

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, respecto del quórum de propietarios que se exige para proceder al cierre o medidas de control de acceso a calles y pasajes.

El texto legal que retornó a la Comisión de Gobierno Interior para el análisis de las indicaciones, disminuye a la mayoría simple el porcentaje de propietarios de inmuebles que se requiere para solicitar el cierre de pasajes, calles o conjuntos habitacionales urbanos o rurales. A la vez que aumenta de 50% a 70% la exigencia de quórum de solicitud de los propietarios para que la municipalidad pueda revocar la autorización que haya otorgado en tal sentido.

Al respecto, el diputado Jaramillo señaló que “si bien no cuento con cifras oficiales, tengo la sensación que la comisión de delitos en contra de la propiedad es menor en aquellos lugares en que la comunidad vecinal puede controlar los accesos a aquellos en que no lo hacen”.

Así por lo menos, dijo, “me lo han comentado vecinos que viven en condominios donde el lugar de uso común al ser propiedad comunitaria, no posee obstáculo para ser con accesos controlados”. Por ello, agregó, “lo mismo debería suceder en lugares de uso público en que un alto número de vecinos que viven en el lugar adopta la decisión de controlar los accesos a los alrededores de sus hogares”.

Hoy, puntualizó, “esa decisión puede tomarse, pero el alto quórum para adoptar la decisión, un 90% de los propietarios, puede dificultar la medida y así un pequeño porcentaje de propietarios, que incluso por el solo hecho de no asistir a la asamblea, puede bloquear una decisión que es importante para un alto número de vecinos interesados en tener mayor seguridad en su entorno”.

Es por ello, indicó, “he apoyado esta iniciativa pues me parece adecuada para muchos lugares en que se habita con inseguridad por el bajo control que tienen los vecinos de los lugares de libre acceso en sus barrios”.