Ordenan detención contra Cristián Labbé por delitos de tortura ocurridos en Panguipulli

La Corte de Apelaciones de Temuco, ordenó la detención y sometimiento a proceso del Coronel en retiro del Ejército y ex Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, tras acreditar delitos de “aplicación de tormentos” en contra de las víctimas.

El ministro en visita, Álvaro Meza dispuso que sea detenido por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones y posteriormente trasladado al regimiento Tucapel, en la región de La Araucanía.

Según señala la resolución de la Corte; “se somete a proceso y a prisión preventiva a Cristián Labbé Galilea, como autor de los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en Panguipulli en noviembre de 1973.

El documento acredita el mérito de la querella criminal presentada por Harry Cohen, señalando que queda suficientemente acreditados que en los meses de octubre-noviembre 1973 el Ejército en campaña comandado por el General de Brigada Nilo Floody Buxton, se tomó control de Panguipulli.

La operación conocida como “Operación Peineta” se realizó en la zona cordillerana entre Concepción y Valdivia.

Por eso, y atendiendo al mérito de los antecedentes, “de los cuales se desprende que la libertad del procesado Cristian Labbé Galilea contituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal problable de los delitos en que se le atribuye participación; existiendo, además, diligencias pendientes en el proceso; (…) no se le concede el beneficio provisonal bajo fianza”, agrega.

Cabe indicar que el ex alcalde de Providencia y ex Coronel de Ejército, también está procesado como autor del supuesto delito de asociación ilícita en el caso de Tejas Verdes y se encontraba hasta ahora en libertad bajo fianza.

Ver Resolución Corte de Apelaciones de Temuco