Cristian Labbé fue detenido acusado de ser autor de torturas en Panguipulli a fines del 73

El ex alcalde de la UDI por Providencia y Coronel (r) del Ejérctito se encuentra en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, desde donde será trasladado al Destacamento militar Tucapel de Temuco.

El jueves, la Corte de Apelaciones de esa ciudad, ordenó someter a proceso y detener a Labbé. La orden fue dictada por el ministro Álvaro Mesa, designado como instructor en esta causa de Derechos Humanos.

Según acredita la resolución, “se somete a proceso y a prisión preventiva a Cristián Labbé Galilea, como autor de los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en Panguipulli en 1973″.

Los hechos se remiten a octubre y noviembre de ese año cuando el Ejército, comandado por el General de Brigada y creador del Centro de Inteligencia Regional, Nilo Floody, desarrolló la denominada “Operación Peineta”.

La resolución dictada por el tribunal señala que “atendiendo a los antecedentes, se desprende que la libertad del procesado Cristián Labbé constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Teniendo en cuenta que existen diligencias pendientes en el proceso, y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Legal, no se le concede el beneficio de la libertad bajo fianza”.