Ministerio de Medio Ambiente otorga certificación de excelencia a Municipio de Panguipulli

Por haber avanzado en las estrategias de gestión ambiental, e integrar los factores ambientales en su institucionalidad, la municipalidad de Panguipulli recibió la Certificación Ambiental en Nivel de Excelencia. Reconocimiento que entrega el Ministerio del Medio Ambiente.

Este reconocimiento se otorga a Municipalidades que de manera voluntaria ingresan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, una herramienta que está basada en estándares internacionales como lo es la norma ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental.

En este sentido el alcalde Rodrigo Valdivia, explicó la gestión ambiental que se está impulsado desde el municipio. “Ha sido un gran trabajo del equipo municipal medio ambiente y es un éxito obtener la certificación de excelencia. Este es un tema muy importante porque estamos pensando en nuestros niños de vivir en un medio ambiente limpio”, subrayó.

La certificación ambiental reconoce las campañas de reciclaje con la instalación de puntos limpios en barrios y colegios; la creación de una ordenanza de gestión ambiental y la preparación de una ordenanza de tenencia responsable de mascotas, iniciativas de protección de la biodiversidad y la conformación de un Comité Ambiental Comunal (CAC) integrada por dirigentes sociales que representan la mirada de la comunidad ante la gestión municipal en materia medioambiental.