Municipalidad de Panguipulli cedería dos años de gratuidad en Terminal a empresa de buses

Ese es el primer acuerdo establecido según Audiencia de Conciliación, entre representantes de la empresa de transporte de pasajeros D&R y la Municipalidad de Panguipulli, de manera de evitar un detrimento económico a esta última.

De esta manera, la empresa podrá disponer del derecho a uso de loza para cinco buses, con dos años de gratuidad, vale decir hasta el término de la actual administración alcaldícia. Lo que ahora debería ser aprobado nominativamente por el Concejo Municipal.

Para entender mejor el tema, hay que remontarse al 23 de agosto del año 2016, fecha en la que D&R presentó un Recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones de Valdivia, al no permitirseles operar en el terminal de buses de Panguipulli.

En lo medular expresaban haber presentado antecedentes ante la administradora del terminal, para usar andenes y oficinas. Sin embargo al no asignarseles – tras un periodo de espera, que les causaba perjuicio económico al mantener choferes contratados y buses comprados – deciden acudir a la justicia.

En el “Recurso de Amparo” los empresarios señalaron que “aparentemente las dilaciones de las resoluciones obedecían a la presión de terceros”, presentando documentación que consideraron relevante a favor de su reclamo.

Actualmente: La “gratuidad” conseguida ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, se interpreta como un “acuerdo mal visto” por las demás empresas de buses, y se alcanzaría para no ocasionar un eventual “perjuicio económico” a las arcas municipales.

Como se ha informado, los empresarios han intentado requerir información oficial del Alcalde, hasta ahora sin resultados y de hecho esta semana ingresaron una nueva misiva dirigida al Jefe comunal y Concejo, para propiciar el diálogo referente a este y otros temas.