“El lago es un activo turístico esencial y hay que protegerlo” dijo la Directora Nacional de Sernatur

Como un atractivo, y activo turístico esencial calificó al Lago Panguipulli, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, al ser consultada su opinión referente a episodios de vertimientos realizados por la empresa Essal, cómo se ha estado informando las últimas semanas.

Recordemos que el hecho ha llevado al repudio ciudadano, mientras que autoridades locales han realizado presentaciones en organismos medioambientales, en búsqueda de una solución ante la presunta contaminación.

Al respecto, la Directora manifestó que esa situación debe encaminarse en las instancias judiciales, pero desde el Servicio Nacional del Turismo, “estamos respaldando todo lo que se haga para proteger el lago Panguipulli”.

“Sé lo que todos sabemos, la instancia regional ya se pronunció respecto a ese tema, y dijo que se está viendo en la justicia, nosotros evidentemente como sector turismo damos importancia a la ZOIT (Zona de interés turístico) como un lugar privilegiado y el lago es un activo turístico esencial y nosotros estamos respaldando todo lo que se haga para protegerlo”.

Agrega que “nos preocupa porque de corroborarse la denuncia en tribunales ambientales – para nosotros es un perjuicio, porque los activos turísticos son atractivos que nosotros tenemos que cuidar, porque son el enganche que tiene la región para poder darle vida al turismo”.

Recordemos que la Directora de Sernatur, ha iniciado en la comuna de Panguipulli, su visita a Los Ríos, específicamente en reunión con el Nodo de turismo de Coñaripe, instancia que valoró ampliamente.

“El nodo es un muy buen instrumento para generar asociatividad, sobretodo en lugares incipientes y lo que ha pasado en Coñaripe es una muestra de eso, de hecho el resultado que ha tenido inspira a que podamos armar mas asociatividad, el sector privado debe tener interacción con el sector público y eso se dan en la medida que estén asociados y esa es una medida esencial”.

“Estamos haciendo una revisión de varias de las instancias que ustedes tienen de coordinación y de trabajo en torno al turismo, tenemos un encuentro con los empresarios que son parte del Nodo Coñaripe, y también vamos a hacer visitas al resto de la región, como Valdivia y Lago Ranco”, dijo finalmente la Directora de Sernatur.

La idea central de su visita durante estas horas, es revisar los proyectos que tienen los cuatro destinos turísticos priorizados en la región de Los Ríos y ver cuál es la realidad en materia turística a nivel local, junto a sus principales actores.