Días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para trabajadores

Este fin de semana comenzarán las celebraciones de Fiestas Patrias en diferentes puntos del país y es necesario preparar las compras debido al horario especial que tendrá el comercio.

La disposición del Código del Trabajo dice sobre las jornadas de trabajo de los dependientes del comercio, los días 18 y 19 de septiembre, son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del sector comercio, por lo cual deberán permanecer cerrados.

Dado lo anterior, y según al artículo 36 de Código del Trabajo, el descanso de los trabajadores del comercio dependiente, debe iniciarse a más tardar a las 21:00 horas del día anterior al festivo y terminar a las 06: 00 del día siguiente, por lo cual los locales comerciales, supermercados y mall cerrarán mucho más temprano el domingo 17 para dar cumplimiento a esta norma.

El incumplimiento de la normativa es sancionado con multa a beneficio fiscal de 5 UTM (cerca de $234 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores; 10 UTM ($467 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados de 50 a 199, y 20 UTM (casi $934 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados a 200 o más dependientes.

Las únicas excepciones son aquellos locales atendidos por sus propios dueños además de aquellos establecimientos que pertenecen al rubro entretenimiento tales como restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos, entre otros. Además de las estaciones de servicio y farmacias de turno.