Diputado Jaramillo “histórica desmunicipalización la agradecerán futuras generaciones”

Luego de que algunos artículos del proyecto fueran a Comisión Mixta por diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, finalmente se aprobó un nuevo marco institucional que tendrá al Estado como administrador de los establecimientos educacionales de su propiedad con el fin de entregar una educación pública gratuita, de calidad y pluralista.

Esta nueva institucionalidad para la educación escolar pública se organizará a través de la Dirección de Educación Pública, en servicios locales de educación, en comités directivos locales a su interior y en consejos locales, centrando la atención en los establecimientos educacionales, los que serán claves en el futuro sistema.

Este retorno de la educación pública desde las municipalidades al Estado, fue valorado por el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, quien ahora espera que los nuevos Servicios Locales de Educación Pública estén a la altura para elevar la calidad educacional “esta reforma debe considerar las particularidades locales y regionales garantizando el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución para todo el país, jugando un rol fundamental los Servicios Locales de Educación Pública, instituciones estatales distribuidas por todo el territorio nacional de acuerdo a la densidad de población, cantidad de establecimientos educacionales por administrar y la distancia, para de esta todos puedan recibir educación de calidad y las futuras generaciones agradecerán esta desmunicipalización”.

Jaramillo agradeció el esfuerzo del Gobierno en los diversos proyectos que han cambiado radicalmente el sistema educacional, y espera esos beneficios también puedan llegar a los profesores “el país está ganando, la Presidenta Michelle Bachelet ha sido tan empeñosa en esto de querer cambiar el sistema educacional para la mejoría no solo de los alumnos, porque hay que decirlo su educación hoy día no es la que quisiéramos, pero también queremos que la docencia, que el profesorado pueda lograr lo que también anhela, una mayor proyección de futuro para el país en que estamos”.

El sistema, que tendrá una transición gradual para completarse el año 2030, comprende principios como calidad integral, cobertura nacional y garantía de acceso, promoviendo la inclusión social, cultural, equidad y tolerancia.​