Realizan estudio de ingeniería para conectar Futrono y Panguipulli mediante un túnel

Trece kilómetros sin camino es el trazado que hoy separa a las comunas de Panguipulli y Futrono, en la Región de Los Ríos, y que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se propuso completar con un ambicioso proyecto.

Se trata de una iniciativa que acaba de comenzar su estudio de ingeniería y cuyo costo asciende a poco más de $698 millones, que proyecta el mejoramiento y la habilitación de un nuevo camino de 30 kilómetros de largo desde el noreste de Futrono hasta el sureste de Panguipulli, en medio de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, para lo cual se estudiará construir un túnel de un kilómetro de extensión en los faldeos del volcán.

Lo anterior ubicará a esta obra dentro de los 10 túneles más extensos del país. El primer hito para este trabajo se dio el 8 de enero de 2015, cuando la Dirección de Vialidad declaró esta ruta, la T-675, como camino público, con lo que se pudieron realizar la prefactibilidad y el estudio de ingeniería.

Si se cumplen los plazos establecidos y no hay inconvenientes, se espera que el 2021 se inicie la ejecución de esta obra. “De concretarse, esta ruta va a estar en medio de parajes naturales de primer nivel. Esto aumentará los flujos de visitantes en una zona en donde hoy día es muy difícil acceder”, dijo el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.

Desde el MOP se explicó que este proyecto busca crear una conexión intercomunal relevante, que potenciará la Red Interlagos como uno de los circuitos viales más importante del país. “Esta obra también posee elementos importantes para acceder a la reserva del Mocho Choshuenco, ya que por el lago Ranco se contemplaría un túnel que podría atravesar el cordón montañoso”, afirma el seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Jorge Alvial.

“Pero lo esencial no es solo la conectividad, sino también relevar el turismo para las comunas beneficiadas, que en este caso serán Los Lagos, Panguipulli y Futrono”, añadió la autoridad local, quien aclaró que esta iniciativa ya ha sido priorizada en el presupuesto regional.

El año 2019 concluirá el estudio de ingeniería que arrojará la inversión necesaria para esta obra.