Autoridades encabezaron simbólico inicio de obras del APR Panguilelfún Huerquehue

La iniciativa ejecutada y financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Los Ríos cuenta con una inversión de dos mil veinticinco millones de pesos y permitirá dotar del vital elemento a 442 familias que equivalen a un total aproximado de mil 700 personas.

Participaron en la Ceremonia de Primera Tubería el Intendente Regional, Ricardo Millán; el Senador, Alfonso De Urresti; El Diputado, Enrique Jaramillo; el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; la Directora de Obras Hidráulicas, Claudia Donner; Consejeros Regionales, Concejales de la comuna de Panguipulli y un centenar de vecinas y vecinos.

El proyecto forma parte de los 117 sistemas ejecutados en las 12 comunas de la región y proporcionará agua a las localidades de Panguilelfún Alto, Panguilelfún Bajo, Cudilelfu, Anoheraque, Chinquihuincul, Pelehue Bajo, Pelehue Bajo, Pelehue Alto y Huerquehue.

“Una obra emblemática, primero porque está ubicada en Panguipilli que tiene un alto índice de ruralidad; segundo, porque aumentar la cobertura de agua potable en los sectores rurales es uno de los sellos de este gobierno; tercero porque es símbolo de trabajo, dirigentes esmerados y tremendamente organizados. Aquí no sólo hay agua potable, también hay justicia, dignidad y el cumplimiento de una misión encomendada por la Presidenta Bachelet, ser un país más equitativo” destacó el Intendente Regional, Ricardo Millán.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas de Los Ríos puntualizó “nos complace iniciar un nuevo APR que forma parte de las políticas de este gobierno, en estos cuatro años hemos aumentado en un 56% la dotación de sistemas de Agua Potable Rural en la región, por lo que hemos beneficiado a 5 mil familias. Estamos profundizando cada vez más el trabajo con las comunidades rurales, hoy tenemos dos localidades importantes de la zona unidas en un mismo objetivo y el APR con mayor inversión en Los Ríos”.

El nuevo APR contempla la construcción de un estanque metálico elevado con 100 mil litros de capacidad a 15 metros de altura y una red de distribución que se extenderá por 60 km. La obra también considera la instalación de 442 arranques, construcción de 102 cámaras de hormigón, habilitación y puesta en servicio de una planta elevadora. Al mismo tiempo, incluye trabajos de urbanización del reciento y las obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del sistema.

El proyecto es desarrollado por Ingeniería y Construcciones Harcha y el plazo de ejecución vence en diciembre del 2018.