Seminario de sustentabilidad busca desarrollar el Turismo Rural en Panguipulli

Más de 70 usuarios de Panguipulli participaron del seminario “Sustentabilidad y Desarrollo del Turismo Rural en el destino Siete Lagos, comuna de Panguipulli”. La actividad fue organizada por la agencia de área INDAP Panguipulli y convocó a emprendedores, autoridades y representantes del turismo rural.

El seminario se desarrolló en la Casona Cultural de Panguipulli, y su finalidad fue entregar los lineamientos y acciones que realizan las distintas instituciones públicas y privadas, para sustentar el desarrollo del turismo rural en la comuna.

Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de la municipalidad de Panguipulli, director regional de Sernatur, emprendedores de turismo rural, Corporación de Amigos de Panguipulli, represente del Nodo de Coñaripe e INDAP, quienes analizaron el contexto regional, las buenas prácticas en turismo rural y los aportes que se pueden llevar a cabo en beneficio del desarrollo del turismo sustentable en la región de Los Ríos.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, señaló “el turismo rural en la región de Los Ríos ha dinamizado a la agricultura familiar campesina, como complemento en sus ingresos; y en este escenario la realización de este seminario nos permitió seguir articulando con los distintos servicios y la municipalidad, la marca turismo rural en Panguipulli bajo el concepto de sustentabilidad, mejorando así la actividad productiva con sello de identidad e innovando en nuevas experiencias turísticas”.

El programa de Turismo Rural de INDAP en la región de Los Ríos registra 261 usuarios y usuarias, de los cuales 80 de ellos son de Panguipulli, a quienes se apoya en sus emprendimientos de Turismo Rural, a través de inversiones y asesorías técnicas mediante los Programas de Desarrollo Local, de Desarrollo Territorial Indígena, las Alianzas Productivas en Turismo, Programa de Desarrollo de Inversiones, Programa de Asociatividad Económica, donde trabajan con 5 agrupaciones, y el Servicio de Asesoría Técnica, Turismo Rural donde se atienden a 14 pequeños agricultores que pertenecen a la comuna de Panguipulli.

Asimismo, INDAP ha estimulado la participación de estos emprendedores en eventos feriales y giras tecnológicas, además de contar con créditos para este rubro con una menor tasa de interés.