Presentan proyecto nueva costanera de Panguipulli cuyas obras superan los 9 Mil millones

A un costado del muelle de Panguipulli, se realizó la presentación de los antecedentes del proyecto de reposición de la costanera de la ciudad, cuyas obras correspondientes a la primera etapa, partirán a inicios del próximo año.

El proyecto será financiado de manera compartida por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas con $6.000 millones y el Gobierno Regional que aportará $3.200 millones de pesos. La extensión total es de 1.200 metros, licitándose próximamente la primera etapa correspondiente a 330 metros, entre el muelle y calle Martínez de Rozas.

“Esto debe interpretarse como un sueño que comienza a hacerse realidad, ya que todos soñamos contar con una costanera bonita, mejorada, con áreas verdes, con otro estándar, que incorpora muchas áreas verdes, ciclovías, sin perder de vista la pertinencia local, los orígenes de la comuna, nuestros fundadores, y en plena sintonía con la ordenanza aprobada con nuestro Concejo Municipal” dijo el jefe comunal.

Agregó que “estamos despegando de un letargo de cómo veíamos el lago Panguipulli, al cual le veníamos dando la espalda. Hoy estamos constituyendo un hito pavimentando los sueños de la comunidad. Contentos también porque el MOP nos ha confirmado los 6 Mil millones de los otros tramos que están pendientes, con lo cual nos transformaremos en una ciudad emergente mirando al lago con estos paisajes maravillosos que tenemos”.

Respecto a los plazos que contempla esta obra de “conservación costanera” se espera que los trabajos se inicien durante los primeros meses del 2018, extendiéndose durante tres años siguientes de no mediar inconvenientes en la planificación trazada, que paralelamente agregará 250 metros de ampliación de la playa grande.

A su turno el Jefe del MOP Los Ríos, Seremi Jorge Alvial, agregó que “es satisfactorio ver cómo se va materializando la planificación que en abril pasado vino a presentar el Ministro de Obras Públicas, para recuperar los bordes lacustres, marítimos y fluviales en 23 puntos de la región, avanzando particularmente en Panguipulli”.

“Esto va avanzar en forma sistemática y hoy se viene a dar el inicio de una obra considerada como fundamental para esta comuna, con una primera etapa que considera una nueva explanada para instalación de juegos y espacios para la historia y recreación, además de un nuevo muro de contención del borde del lago”, manifestó finalmente el Seremi.