Entregan estudio del proyecto de riego para sector rural de Tralcapulli

Se realizó la entrega del Estudio del proyecto de riego para el sector de Tralcapulli, instancia donde estuvo presente el Ministro de Agricultura Carlos Furche, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, el alcalde Rodrigo Valdivia, presidente de la Sociedad de Regantes, José Manuel Rain y los beneficiarios.

El objetivo general del estudio, corresponde al análisis conceptual y elaboración de la prefactibilidad avanzada a nivel apto para construir un proyecto de infraestructura, para dar abastecimiento de riego a 120 agricultores del Valle de Tralcapulli, con una superficie de riego superior a 200 hectáreas.

El Ministro de Agricultura Carlos Furche, señaló “esperamos que sea el inicio de la materialización de un proyecto de riego, que permita el pleno desarrollo del Valle de Tralcapulli, mejorando así, la calidad de vida de sus agricultores. Debemos tener confianza por los compromisos adquiridos y junto a lo anterior tomar otro compromiso, que es el conseguir los recursos para financiar el proyecto”, puntualizó el Ministro.

Para lograr este objetivo, se trabajó en elaborar el estudio de prefactibilidad avanzada del proyecto, utilizando en conjunto a las buenas prácticas de la ingeniería y los criterios establecidos en los concurso de Obras Medianas de la Ley 18.450.

En caso de ser pertinente, buscar y analizar distintas alternativas de solución. Para ello se deberá realizar un análisis de distintos trazados de los canales de aducción, distintos puntos de descarga hacia la zona de riego, distintas ubicaciones del punto de captación. El análisis debe considerar todas las posibles alternativas de solución, considerar los posibles costos de servidumbres y otros que inciden en el costo del proyecto, para seleccionar el más adecuado.

Consultado el Alcalde Rodrigo Valdivia se manifestó “muy feliz no solo por lo que está sucediendo en Tralcapulli, sino que además en otros sectores donde se han aprobado proyectos de agua potable rural, viviendas, infraestructura y fomento productivo, ya que el Gobierno ha estado cumpliendo con todos los compromisos asumidos”.