Comienza el periodo de propaganda electoral que corresponde a segunda vuelta

Para la segunda votación de la elección presidencial del 17 de diciembre, los candidatos que alcanzaron las dos mayorías relativas de acuerdo a la declaración del Tricel, podrán iniciar sus propagandas electorales este domingo 3 de diciembre.

Podrán desplegar las acciones que la legislación contempla. Entre ellas, instalar piezas publicitarias en los espacios públicos y privados autorizados, emitir propaganda en los medios que enviaron sus tarifas al Servel, entregar material informativo en la vía pública, en el periodo que se extiende hasta el 14 de diciembre.

Dentro de estas mismas fechas, se emitirá la franja gratuita televisiva en los canales de libre recepción, la cual tendrá una duración de 10 minutos, que se distribuirán equitativamente entre ambos candidatos.

En tanto, el periodo de campaña se inicia el miércoles 6 de diciembre y concluye el mismo día de las votaciones. Durante este tiempo los candidatos pueden recibir aportes y realizar gastos electorales, entre otras actividades.

Por otra parte, según el artículo 37 de la Ley 18.700 ya no se pueden publicar encuestas de carácter electoral. Quienes infrinjan esta norma, se exponen a multas que van desde las 10 a 200 UTM. Considerándose de forma expresa, la sanción al director del medio de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión; y a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio.