Molestia por demora en tratamiento de temas relacionados al turismo en Panguipulli

Su preocupación y molestia por la tardanza con que el municipio está abordando diversas materias relacionadas con el tema turístico en la comuna de Panguipulli, expresó el concejal Pablo Sandoval Jara, explicando que “la demora nos hace perder competitividad frente a otras comunas que persiguen el mismo objetivo”.

Sandoval agrega que “en ese sentido nos estamos quedando muy atrás y los únicos que pierden son los cientos de vecinos que viven del turismo. No comprender aquello y hacer todo lento, por las razones que sea, es no tener una visión integral de un tema que es clave para nuestro territorio”, aseguró.

“Probablemente van a decir que las decisiones fueron adoptadas por el concejo municipal, tratando de disminuir la responsabilidad que le cabe al alcalde y su equipo en todo lo que está ocurriendo, pero la verdad es que nosotros sólo somos informados cuando ya está todo armado y si pidiéramos rectificaciones, lo único que lograríamos sería retrasar más el comienzo de las actividades”, afirmó Sandoval.

El concejal Sandoval dijo que “las playas fueron habilitadas tarde. Era evidente que se andaban haciendo las cosas a última hora. También está el tema de los salvavidas; decían que no había personas para este trabajo, porque las que había se iban a Pucón o Villarrica porque les pagaban más. Bueno, si es así, hay que pagarles más”. Lo que importa, agregó Sandoval, es “que se entienda que no le podemos dar ventajas a quienes compiten con nosotros por los turistas”.

Por otra parte, Pablo Sandoval manifestó que “la Feria Hua Hum se va a inaugurar casi en febrero, perdiéndose días preciosos para toda la gente que trabaja allí. Además, yo no tengo claro si el municipio hizo un estudio para cambiar de lugar la feria o el cambio se hizo sólo por tincada, si está claro si el espacio es el adecuado, si tienen armada las parrillas de los shows diarios y del show final, etcétera”.

“No está demás decir que los miradores que hay hacia Neltume estaban todos con el pasto largo cuando ya estábamos en enero, que había basura en los accesos, que no se había hecho ningún adelanto ni mantención tanto en los miradores como en las playas, que no ha habido coordinación con los empresarios turísticos… en definitiva que, como comuna, no nos preparamos para enfrentar el verano como se supone que se tiene que hacer para competir de verdad”, dijo Sandoval.

Sandoval también afirmó que “no me parece razonable que cada vez que se pregunte: ¿Porque no hay otras y mejores actividades que ayuden a reforzar nuestra oferta turística?, siempre se utilice el argumento que no hay plata. Y a la vez el alcalde reconozca en la prensa con total naturalidad que el año 2017 el municipio de Panguipulli perdió 480 millones de pesos por las demandas de decenas de trabajadores. El tema de fondo, dijo el concejal, es que esos trabajadores fueron mal despedidos. Y más encima, muchos de ellos hacían un excelente trabajo”.

Por último, Sandoval aseguró que “para los que no saben, el municipio de Panguipulli tiene alrededor de mil millones de pesos de recursos propios, y el 2017 se perdió la mitad por los famosos despidos masivos, que no tienen otra razón que hacer espacios, al parecer, para tratar de pagar en parte las promesas de campaña. El problema es que eso se haga con la plata de todos nosotros y a vista y paciencia de toda la comunidad”, concluyó el Concejal.