En Panguipulli será último concierto de la Ruta de las Misiones el jueves 8 de febrero

La actividad, que busca rescatar el legado de las misiones en lo que fuera territorio de La Araucanía, consta de una serie de conciertos y muestras de artesanía que invita a reflexionar sobre la historia de los espacios que cobijaron a algunas de las misiones religiosas para el pueblo mapuche.

Este evento es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli con apoyo de municipios de la zona. La primera fecha se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Quinchilca el 19 de enero, y el concierto más reciente fue este 31 de enero en la iglesia de la Santísima Trinidad de Purulón. En ambos encuentros participaron músicos de diversas generaciones, tales como el coro del Campus Villarrica UC, la cantautora Magdalena Matthey y los grupos locales Killenko y Meli Kvrvf. El 8 de febrero, será el turno de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli y el Concierto de Camerata de Papageno.

María José Vial, investigadora del Instituto de Historia UC, señaló que el sello de la Ruta este año es “que confluyan las orquestas de los niños y jóvenes tanto de Panguipulli como de otras localidades, con los intérpretes de trayectoria que se han presentado. Nos interesa que los niños sean parte de un contexto de aprendizaje intergeneracional, pues se genera un vínculo entre el trabajo de la Corporación en lo que respecta a la formación musical con el trabajo de rescate histórico que se está haciendo en las misiones”.

Por su parte, Sergio Irarrázaval, quien dirige la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, manifestó que se ha cumplido el objetivo de desarrollar “un punto de encuentro para la comunidad local, veraneantes y comunidades mapuche”.

Los dos últimos conciertos de la Ruta Musical reunieron a más de 300 personas, entre turistas, viajeros y habitantes de la zona, quienes tuvieron la posibilidad de encontrarse con intérpretes de gran calidad profesional unidos a orquestas y coros de niños y jóvenes chilenos que están desarrollando sus talentos musicales en diferentes instituciones del país. Los conciertos se han desarrollado junto a muestras de artesanía en lo que fueran antiguas misiones fundadas en siglos pasados.

Esta ruta es inédita en el país e invita a descubrir y conocer estos lugares que se transformaron en espacios de confluencia e interculturalidad entre indígenas, misioneros y colonos desde la llegada del español a estas tierras.

Finalmente, el 8 de febrero a las 21:00 en la Iglesia San Sebastián de Panguipulli, será el turno de la Camerata Papageno (2015), una orquesta de cuerdas de alto nivel conformada por destacados jóvenes que participan cada año en las clases magistrales que realizan profesores extranjeros en la Escuela Musical Papageno, la cual trabaja con escuelas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.