Conaf anuncia acciones legales para solucionar acceso a la Reserva Mocho Choshuenco

En una Declaración Pública, Conaf Los Ríos se refiere al polémico tema de acceso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, y concluye que el tema esperan sea zanjado mediante la presentación de acciones legales.

1. La creación de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco se remonta al año 1994, siendo desde el año 2009 el inicio de su administración efectiva por parte de la Corporación Nacional Forestal, donde a través de convenios con el Club Andino de Valdivia se hizo posible la facilitación del refugio perteneciente a la Universidad Austral de Chile, a fin de albergar a los guardaparques.

2. En septiembre de 2017, la Corporación Nacional Forestal dejó de habitar dicho refugio por término del convenio entre ambas partes.

3. Sin embargo lo anterior, la institución continúa cumpliendo sus labores de administración, a través de una presencia diurna de sus guardaparques que se trasladan a la reserva nacional.

4. La reserva nacional inició la segunda quincena de enero del presente año, la construcción de instalaciones administrativas y el mejoramiento de sus senderos; mediante inversiones del Gobierno Regional de Los Ríos y la Subsecretaria de Turismo, respectivamente.

5. A fin de velar por la seguridad del visitante, dado que existe un tránsito mayor a lo usual de camiones ligados a las dos obras civiles antes enunciadas, es que en calidad de administradores se debió restringir temporalmente y de manera preventiva, el acceso de visitantes a la reserva nacional, permitiendo el paso sólo a los operadores turísticos que poseen convenio vigente con CONAF.

6. Con fecha domingo 21 de enero del 2018, el Club Andino de Valdivia cierra con candado la barrera de acceso hacia el sector “Tumba del Buey”, impidiendo las funciones de la Corporación Nacional Forestal y el acceso público a dicho sector a los operadores turísticos autorizados.

7. Dado el cierre del acceso por parte del Club Andino de Valdivia, la comunidad de Choshuenco y la Agrupación de Turismo Choshuenco manifiestan mediante una carta su preocupación por la situación, señalando que ésta les afecta directamente dada la alta concurrencia de visitantes en esta época del año.

Dado lo anterior, la Corporación Nacional Forestal decide.

a) Mantener la comunicación directa con la Junta de Vecinos de Choshuenco y la Agrupación de Turismo Choshuenco para evitar levantamiento de falsa información y disminuir la preocupación de la comunidad, mostrando disposición por parte de dichas instituciones por una pronta solución a esta situación.

b) Mantener vigente la decisión de acceso a visitantes a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco que vayan acompañados por operadores turísticos con convenio vigente con la Corporación Nacional Forestal, velando por la seguridad de sus visitantes.

c) Como administrador legal, la Corporación Nacional Forestal Región de Los Ríos llevará a cabo acciones legales para dar solución al acceso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en pos de mejorar la situación tanto para la administración del territorio como para la comunidad en general.

Héctor Lobos Castillo
Director Regional
CONAF Región de Los Ríos